¿”Pacto” fiscal?
Señor Director:
Sin perjuicio de la discusión política y legislativa futura en materia tributaria, se debe reconocer la victoria cultural de las izquierdas chilenas en este tema.
En efecto, desde hace tiempo el concepto “reforma tributaria” ha pasado a ser sinónimo de alza de la carga tributaria. Ahora, ante un revés inesperado del Gobierno del Presidente Boric con el rechazo de su proyecto en la Cámara de Diputados, desde el Ministerio de Hacienda se ha levantado un nuevo concepto para dejar atrás el de reforma tributaria: “pacto fiscal”.
Al igual que con el concepto anterior, nuevamente la estrategia es asimilar la idea de incrementar impuestos con la expresión elegida. Independientemente del nombre con que se busque presentar y conseguir la aprobación de un nuevo aumento de tributos, se debe reconocer que la supremacía en el uso del lenguaje de los partidarios de una mayor carga tributaria es casi total.
Es de esperar que los cambios de nombre o invención de conceptos no sean suficientes para esconder los verdaderos objetivos.
Álvaro Iriarte
Subdirector Contenidos Instituto Res Publica