Motosierra a la chilena
Señor Director:
Gran atracción generaron la motosierra de Milei y la agenda de eficiencia de Trump, ambas para recortar agresivamente el gasto fiscal. En Chile, nuestras exiguas arcas fiscales y la falta de crecimiento generan un clima propicio para ordenar y simplificar el Estado. Partamos por reducir los ministerios de los 25 actuales (con Seguridad Pública) a 15. El promedio de la OCDE es 19; Alemania y EEUU tienen 15. Si bien, esta reducción no garantiza un mejor Estado, facilitaría la coordinación y toma de decisiones, reduciría los costos de transacción y los incentivos a crear más burocracia.
Algunos ejemplos: la gestión política del Gobierno, el seguimiento del programa y la relación con el Congreso debería concentrarse en una sola cartera. La Segegob debiera ser reemplazada por una pequeña oficina dependiente del Presidente. Economía, Agricultura, Minería y Energía, podrían fusionarse bajo una mirada microeconómica e industrial. Así, suma (o resta) y sigue.
Es preferible que esto sea una ley permanente, en lugar de entregarle la facultad transitoria a cada administración, para dar mayores certezas y evitar los incentivos perversos de una negociación política. Podemos avanzar en una motosierra, pero a la chilena.
Alejandro Weber
Decano Economía y Gobierno USS