Modernización notarial y registral: los desafíos que vienen
- T+
- T-
Señor Director:
El Gobierno y el Parlamento han señalado que avanzarán en la reforma notarial y registral. Y queremos aportar con soluciones. Se trata de un debate necesario y debe enfocarse en la modernización, ya que estamos frente a múltiples desafíos que, con estas modificaciones legales, tendrán mejores respuestas.
¿Cómo llegamos con mejor servicio a los miles de usuarios que a diario nos requieren? Con la mayor digitalización que debemos ofrecer. No sólo por un compromiso con los tiempos actuales, sino porque la digitalización es la que permite más eficacia y eficiencia para quienes nos requieren. Estoy convencido que se puede prestar un mejor servicio, con menos burocracia, sin la necesidad de crear nuevos cargos y con ello más costos.
Aquí el proyecto está bien orientado, estableciendo normas que ordenan a los Conservadores avanzar con plazos claros en digitalización, procesos electrónicos, firma electrónica avanzada, acceso gratuito electrónico, información general de sus oficios en la web y resguardo de datos personales, los que deben ser custodiado por los Conservadores.
Finalmente, la reforma contiene otros aspectos relevantes que lograrán mayor transparencia, designaciones más objetivas, evaluaciones a nuestro actuar y mejoras a la institucionalidad que permitirán seguir cumpliendo los desafíos que imaginó Andrés Bello hace más de 160 años.
Carlos Miranda Jiménez
Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a cargo de los Registros de Hipotecas y Gravámenes