Cartas

Los “ejemplos” de la Dirección del Trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Con fecha 26 de abril la Dirección del Trabajo publicó una nueva Orden de Servicio por medio de la cual establece los parámetros y directrices de fiscalización ante solicitudes para verificar la correcta aplicación del artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo (exención de jornada).

Al igual que lo hizo mediante el dictamen 84/04 de febrero de este año, la DT vuelve a exceder sus facultades de aplicación e interpretación de la norma y derechamente ha asumido roles de legislador, particularmente mediante el uso de “ejemplos”. Así, el ente administrativo ha procedido a dar “ejemplos” que deben entenderse como prueba suficiente de que un trabajador está sujeto a jornada. En esta oportunidad, la DT ha vuelto a indicar como ejemplo de un trabajador sujeto a jornada aquel que está sujeto evaluaciones de desempeño por parte de su empleador.

Lo anterior se torna aún más grave si consideramos que mediante estos “ejemplos” no sólo se están excediendo los criterios fijados por el legislador, sino que se confunden elementos propios de toda relación laboral -la subordinación y dependencia- con la existencia de una jornada de trabajo fija.

Carlos Cubillos

Gerente, Asesoría Legal y Tributaria, PwC Chile

Lo más leído