Ley Karin y mediación
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Señor Director:
En estas semanas de vigencia de la Ley Karin, he notado en reuniones con clientes y capacitaciones a trabajadores que, a la hora de interponer una denuncia, muchos buscan una instancia de mediación, con intervención de sus superiores, con el objetivo de solucionar una situación de acoso o violencia, sin que tengan por intención que se sancione al trabajador denunciado. Perciben la denuncia como una instancia formal en que se puede levantar un conflicto, para su solución, sin tener presente que ello no ocurrirá, sino que se alejará a las partes por medio de medidas de resguardo, se investigará y se aplicarán sanciones y medidas correctivas, en caso de corresponder.
La herramienta otorgada por la Ley es útil, pero dentro de las etapas del procedimiento de investigación sumamente regulado y con plazos estrictos, y no existe una mediación.
Las empresas debiesen implementar etapas previas de mediación formal, de modo que los trabajadores sepan que sus conflictos serán acogidos y que existe una instancia de búsqueda de soluciones por medio del diálogo. De este modo, se acogerán de mejor manera sus requerimientos y, por su parte, disminuirían las denuncias conforme a la Ley, por haberse solucionado los conflictos con anterioridad.
Constanza Ríos
Directora área laboral Lembeye