Ley de Plásticos, ¿una broma?
Señor Director:
Como hemos podido observar en la prensa, Trump anunció que implementará nuevamente las bombillas de plástico, lo que ha sido considerado como una broma por parte importante de la opinión pública. Esto, que puede parecer un detalle, es una muestra más de cómo sus políticas están llevando a importantes retrocesos en el cuidado del medio ambiente.
También ha habido importantes retrocesos en nuestro país. Pese a haber sido postergada la implementación de plásticos de un solo uso para que las empresas cuenten con más tiempo para aplicarla en sus organizaciones, temo que llegaremos a 2026 sin habernos preparado adecuadamente.
La Ley de Plásticos de un Solo Uso tiene como objetivo reducir la contaminación y prohíbe a restaurantes, cafeterías, delivery y otros establecimientos de expendio de alimentos, entregar cubiertos, platos, vasos, bombillas, agitadores de bebidas y otros productos de dicho material. Como opción, se permite el uso de productos fabricados con materiales reutilizables o compostables certificados, como cartón, papel, caña de azúcar, bambú, entre otros. Sin embargo, para tener un alto estándar que permita su certificación, los reutilizables y compostables suelen tener precios elevados.
¿Corremos el riesgo de que nuestra ley sea una broma a lo Trump?
Christian Arriagada
Director Ejecutivo Integradora de Economía Circular Thinking