Cartas

Las urgencias de la Ley Karin

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Señor Director:

Estamos recién comenzando el proceso de instalación de la Ley Karin y es relevante no perder el tiempo. Aún hay muchas preguntas respecto de este asunto, por lo que es clave que los responsables de crear e instalar los mecanismos de prevención, comunicación y denuncia se enfoquen al menos en estas tres cosas esenciales:

La implementación efectiva de canales de denuncia es crucial. Aunque no especifica un formato particular, es esencial que puedan hacerse verbalmente. La flexibilidad en el formato asegura que todos, sin importar su nivel de familiaridad con procedimientos formales, reporten incidentes de manera accesible y efectiva.

Una vez recibida una denuncia, la empresa tiene la opción de realizar una investigación interna o remitirla a la Inspección del Trabajo. Ahí comienza un proceso estructurado, fundamental para mantener la transparencia y la confianza en los mecanismos de denuncia y resolución.

La asistencia temprana es otro componente vital, enfocándose en proporcionar apoyo psicológico inmediato a la víctima a través de programas del organismo administrador. Esto ayuda a mitigar el impacto psicológico inicial, ofreciendo el apoyo necesario para su recuperación y bienestar. El enfoque preventivo es esencial para fomentar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Pedro Matamala

Abogado laboral de Provoste Matamala

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