Cartas

La meta de 260.000 viviendas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde la Asociación de Constructores Civiles UC valoramos la propuesta que hace el gobierno con el Plan de Emergencia Habitacional, que si bien es ambicioso, resulta un interesante desafío.

Construir 260.000 viviendas hasta el final del mandato del Presidente Boric no es una tarea fácil y creemos que sólo podrá abordarse con una importante articulación público-privada. De hecho, así se menciona en la presentación del Plan, en la que se destaca dicha articulación como un requisito fundamental, reconociéndose la importancia de las empresas constructoras.

Sin embargo, la realidad nos está mostrando una industria de la construcción muy dañada. Temas regulatorios, alzas en el precio de materiales más requeridos (hormigón premezclado, fierro, madera aserrada, cepillada y astillada, materiales de terminación, etc), en los últimos días un alza importante del dólar, restricciones de financiamiento, alzas de tasas, atraso en los pagos, deudas de arrastre como los Fogape o créditos que tomaron muchas empresas para poder subsistir durante la pandemia, tienen a las empresas en una difícil situación o derechamente en procesos de quiebras o reorganizaciones judiciales.

Implementar un plan como el presentado requiere de una industria sana. Por eso apelamos a las autoridades a revisar la situación de la industria de la construcción y analizar medidas de apoyo. En el escenario actual, vemos muy complejo cumplir con éxito el PEH, que es el deseo de todos.

También sería interesante conocer más detalles de cómo funcionaría el Estado constructor o comprador de viviendas, que mencionó el ministro Carlos Montes. El sector de la construcción siempre será un socio dispuesto a colaborar en cualquier desafío país.

Pablo Guerra C.

Presidente Asociación de Constructores Civiles UC

Lo más leído