La discapacidad y la Constitución
Señor Director:
La propuesta constitucional rechazada en 2022 pudo haber sido una Constitución con el mayor articulado en temas de discapacidad, al menos en América Latina y el Caribe. Pero si bien dicha propuesta contaba con varias menciones en este ámbito, era evidente la falta de coherencia y la incorporación de temas específicos que desvirtuaban su contenido, dejando a la luz una falta de equilibrio en el abordaje de las problemáticas que presentan las personas con distintos tipos de discapacidad.
Estamos en un nuevo proceso, cuya base es la propuesta de expertos que redactó un anteproyecto de nueva constitución que dista mucho de la iniciativa anterior, y en materia de discapacidad su abordaje es casi nulo.
Ardua tarea tiene el Consejo Constitucional, que debe poner su atención en fortalecer la institucionalidad en esta materia y dejar atrás los compromisos vacíos que suscribe el Estado, generando así un funcionamiento ineficiente del mismo y que con ello segrega a este grupo tan importante de la población.
Invito al Consejo a ampliar el debate e incorporar esta temática en la discusión, de manera que esta si sea la Carta Magna que satisfaga las expectativas y necesidades de la mayoría de nuestro país.
Matías Poblete
Fundador y Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad