Isapres y reorganización ante la contingencia
Señor Director:
Aún queda mucho camino por recorrer con relación a la ejecución del fallo de la Corte Suprema relativo a las Isapres. Considerando las pérdidas que arrastran, y el alza de los costos en materia de salud, el riesgo de que éstas incurran en inobservancia de los ratios de liquidez o patrimoniales es muy real.
Si bien la posibilidad de iniciar procesos de liquidación o quiebra existe, previo a esto, las instituciones de salud previsional deberán presentar un plan de ajuste y contingencia. En este marco, una de las alternativas, que ha tenido resultados exitosos en el pasado, es solucionar la situación financiera a través de una Reorganización Concursal, la que permite reestructurar la deuda propiamente tal en un proceso judicial, pero con un detalle importante para sus cotizantes: les otorgará flexibilidad y tiempo para elegir el sistema e institución donde quieran permanecer.
En un escenario de liquidación, las deudas de la Isapre serán pagadas en la medida que la enajenación de sus activos lo permitan, y los cotizantes y sus cargas podrían verse afiliados a una nueva institución mediante proceso público y regulado. En cualquier escenario la reorganización aparece como una medida que armoniza los intereses de los cotizantes, Isapres y acreedores.
Matías Murúa Vergara
Russi & Eguiguren | Quadrant