Editorial

Inversión: el motor del crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de los países se explica, entre otros factores, por su tasa de ahorro-inversión, así como por la evolución de la mano de obra ocupada y la productividad con la cual funciona el mercado. El rol del stock de capital es fundamental.

En el Chile de 1985, post crisis de la deuda, la tasa de inversión era de solo 17% del PIB. A partir de entonces inició una aceleración que se mantuvo hasta fines de los noventa, llegando a registrarse el record de 28,6% del PIB en 1997, lo cual le permitió a la economía crecer, en esa década, un promedio de 6,1% anual.

Es probable que el debilitamiento de la inversión se explique en parte por los sucesivos incrementos en los impuestos.

Lamentablemente, con posterioridad a la crisis asiática de 1998 dicha tasa de inversión comenzó a decrecer. Ahora, el Banco Central proyecta en su último IPoM que llegaría a cerca de 23% del PIB en 2024, lo cual es consistente con un crecimiento tendencial cercano a solo 2,3%, como lo señaló la comisión de expertos para el Presupuesto 2023 en su último reporte.

Es probable que este debilitamiento se explique en parte por el sucesivo incremento de los impuestos. Para tener una referencia, en 1989 el impuesto corporativo era de 10% y se aplicaba sólo sobre las utilidades retiradas. Hoy asciende al 27% y está en trámite una nueva reforma tributaria que busca extraer recursos adicionales de las empresas.

A lo anterior se agrega una creciente burocracia, pues según registra la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, un proyecto minero debe tramitar cerca de 3.000 permisos a lo largo de su desarrollo y la obtención de todos ellos puede tardar hasta 10 años. Asimismo, proyectos inmobiliarios o industriales de menor tamaño tardan en promedio tres años en ese proceso. De hecho, el sector construcción es el peor evaluado en el Índice de Burocracia latinoamericano para las pequeñas empresas elaborado por el Atlas Network, donde Chile quedó en el quinto lugar del ranking global, por detrás de Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

De esta manera, es muy relevante que la agenda pro inversión impulsada por la actual administración logre revertir estas barreras, para así poder elevar nuevamente la tasa de ahorro e impulsar nuestro crecimiento de tendencia.

Lo más leído