Inseguridad, un obstáculo para el crecimiento de las PYME
Señor Director:
La creciente inseguridad lleva meses afectando al país y al desarrollo de las PYME. No se ve que esto pueda acabar pronto, pues de acuerdo con la encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio del segundo semestre de 2023, casi un 60% de los consultados estima que la delincuencia seguirá aumentando en los próximos seis meses. Y muchos emprendedores se están enfrentando a lo que describen como un nuevo “impuesto”, derivado del aumento constante en los gastos relacionados con la seguridad, incluyendo armarse, instalar cámaras de seguridad y rejas exteriores.
De acuerdo con la misma encuesta, el 63,4% de los locales fue víctima de algún delito durante la segunda mitad de 2024, lo que marca un alza respecto a los seis meses anteriores. Es más, un 54% afirma tener gastos fijos mensuales en esta materia, que varían entre los $ 340 mil y los $ 3,2 millones, lo que abarca desde grandes a pequeñas empresas.
Las PYME, que muchas veces operan con márgenes reducidos, no tienen la capacidad de absorber los costos que implican los sistemas de seguridad adicionales. Cada incidente puede ser fatal para negocios pequeños que dependen de un flujo constante de ingresos para sobrevivir.
Es fundamental que el Estado actúe de manera decidida para crear un ambiente más seguro, que permita a las pequeñas empresas crecer sin la amenaza constante de la delincuencia, ya que el éxito de estas es clave para el desarrollo del país.
Andrés Montoya
Socio G100 y director Grupo Progestion