Impacto de la ley antievasión en el comercio digital
- T+
- T-
Señor Director:
Muchos emprendedores han encontrado en redes sociales un espacio para vender sus productos, pero sin cumplir con sus obligaciones fiscales. La nueva normativa es un paso decisivo hacia la formalización y la transparencia en las transacciones digitales. Y para quienes trabajamos en la evaluación de riesgos, monitorear estos cambios será clave para asegurar la legalidad y la transparencia en las relaciones comerciales.
Formalizarse y tener en orden los flujos de caja es uno de los requisitos más valorados por las instituciones financieras para otorgar financiamiento y acceso a fondos para el crecimiento de las PYME. Si miramos este cambio desde una perspectiva más amplia, sus beneficios pueden superar los costos, ya que ofrece un incentivo claro para que las pequeñas empresas se regularicen y den el salto hacia su expansión.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. La trazabilidad de las transacciones será efectiva cuando estas se realicen a través de transferencias bancarias. El verdadero reto está en aquellas operaciones que se acuerdan entre personas, pero que se concretan de manera presencial y en efectivo, sin pasar por el sistema bancario.
Vicente Cruz Infante,
CEO de Sheriff