Cartas

Golpe a los pequeños y medianos agricultores

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La entrada en vigor del decreto 39, sobre normas de emisión para maquinaria agrícola, ha generado preocupación entre pequeños y medianos agricultores. La normativa exige que los tractores y otras máquinas cumplan con estándares de emisión de la normativa europea, para reducir la contaminación por partículas finas y óxido de nitrógeno.

La implementación de estas medidas no considera las realidades de los agricultores chilenos. En Europa y Estado Unidos, reciben subsidios y apoyos para adaptarse a normativas, mientras que en Chile, deben asumir los costos de actualización de maquinaria y tecnología sin ayudas y afectando la competitividad internacional, producto de un aumento en el precio de los tractores hasta en un 20% por las nuevas regulaciones. Además, los tractores importados de Brasil, México y China no cumplen con la nueva normativa, obligando a adquirir maquinaria más cara de Europa o Estados Unidos.

Junto a ello, hay problemas logísticos y de mantenimiento, incluyendo un aditivo específico (AdBlue) y una mayor tasa de fallos, aumentando los costos y reduciendo eficiencia y vida útil.

La falta de estudios sobre el impacto del sector silvoagropecuario en la mitigación del cambio climático sugiere que la normativa fue diseñada sin considerar la realidad chilena, muy distinta a la europea. Esta carencia de apoyo estatal y la desalineación con las normas de los mercados de origen de la maquinaria importada crean una desventaja competitiva evidente.

Constanza Tirado López

Asesora Legislativa, Ideas republicanas

Lo más leído