Cartas

Gestión y financiamiento de áreas naturales

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Según un estudio de la Universidad Austral, gestionar de manera adecuada los 18 parques nacionales en la Patagonia chilena requeriría en los próximos 15 años de US$ 238 millones adicionales al presupuesto que el país destinará en ese plazo, que asciende a solo US$ 76 millones.

El monto, imposible de asimilar por parte del Estado, deja a nuestras áreas naturales y sus frágiles ecosistemas, en el mejor de los casos, a depender de la buena voluntad de algún filántropo con una gruesa billetera.

Si eso ocurre con las áreas que ya están protegidas legalmente, miles de hectáreas vírgenes que no lo están se encuentran en una situación aún más vulnerable. Afortunadamente, desde hace años muchos chilenos y extranjeros comunes y corrientes, conscientes de esta realidad, han optado por invertir en terrenos de mínimo cinco hectáreas en la Patagonia no para construir, sino para preservar sus condiciones naturales intactas, valiéndose para ello del Derecho Real de Conservación.

Gracias a la rentabilidad que pueden obtener, los pequeños parques privados de conservación en que se convierten esos terrenos se han multiplicado bajo esta modalidad y se prevé que -al menos- más de 200 mil hectáreas quedarán protegidas legalmente en los próximos cinco años.

Queda mucho por avanzar y se necesita sumar muchas más voluntades. Por eso es hora de dejar atrás los prejuicios y abrazar las nuevas ideas y la voluntad de quienes queremos aportar al cumplimiento del noble propósito de heredarle a nuestros hijos y nietos un Chile con sus riquezas naturales protegidas y no arrasadas.

Felipe Escalona

Fundador y CEO de The Real Eco State

Lo más leído