Cartas

FECU Social: transparencia en la sociedad civil

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A propósito del caso de Democracia Viva, es inevitable insistir que, así como exigimos transparencia al Estado y a la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil también tienen el deber de informar sobre gestión, finanzas y composición, a fin de evitar posibles conflictos de interés.

Para mejorar las prácticas de ética y transparencia, existe a disposición de las organizaciones de la sociedad civil, la FECU Social. Una herramienta con más de 10 años de desarrollo, que ofrece un formato de memoria anual y estados financieros que provee información detallada sobre la gestión de las organizaciones y los proyectos financiados por terceros, públicos o privados, que estén sujetos a rendición de cuentas. Anualmente, más de 200 organizaciones reportan a través de su FECU Social.

Aun así, estos esfuerzos son insuficientes sin una acción determinada por parte del Estado para convenir un estándar de transparencia único para la sociedad civil organizada, que disminuya la burocracia y facilite la fiscalización oportuna, por lo tanto, debemos retomar la discusión sobre la Ley de Transparencia 2.0.

Hans Rosenkranz

Director Comunidad de Organizaciones Solidarias

Lo más leído