Experiencia del Ciudadano Digital
Señor Director:
Sin duda es una buena noticia que el crédito del BID otorgado a la Segpres por cerca de US$ 100 millones, cuyo destino es potenciar la Digitalización del Estado y su impacto en la experiencia ciudadana.
A la vez un gran desafío, ya que la Transformación Digital no es proceso inmediato, y como en cualquier proyecto o iniciativa, los recursos son limitados por lo cual es clave priorizar y focalizar las soluciones. Tanto en alcance como en profundidad, el éxito de la Digitalización en la “Experiencia del Ciudadano” se sustenta por la capacidad de identificar, empatizar y canalizar sus requerimientos que son amplios y diversos.
El transitar digital procede de un rediseño de procesos, para que no sean sólo automatizados, sino también optimizados y digitalizados, pudiendo hoy integrar temas como la IA, BI, RPA, Atención Virtual entre otros, para dar forma a lo que conocemos como la Sucursal Virtual, la cual deberá estar alineada en un futuro cercano, dentro de otras normativas, a la ley de Protección de Datos Personales.
Pablo Quezada
Acting Partner & Head BDO Digital