El trabajo que no vemos
- T+
- T-
Señor Director:
La inclusión laboral de las personas con discapacidad sigue siendo un desafío crítico. Según la Endide 2022, en Chile 2.703.893 personas adultas tienen alguna discapacidad, pero solo tres de cada 10 acceden a un empleo, según datos del Observatorio Laboral de Sence RM y el Centro de Políticas Públicas UC. Esta cifra evidencia una preocupante exclusión del mercado laboral formal.
Aunque en agosto la Ley 21.690 incrementó a 2% la cuota de contratación obligatoria en empresas con más de 100 empleados, su implementación condicionada retrasa los efectos esperados. Además, muchas compañías cumplen la normativa de forma superficial, sin generar oportunidades reales de acceso a empleos de calidad, desarrollo profesional y entornos laborales inclusivos.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, urge ir más allá del cumplimiento de cuotas. Es imprescindible avanzar hacia políticas y prácticas con enfoque de género, como las propuestas en el proyecto de scuerdo en el Congreso, que fomenten una inclusión efectiva, permitiendo a las personas con discapacidad no solo ingresar al mercado laboral, si no desarrollarse y crecer profesionalmente y así contribuir al país con su talento y capacidades.
María José Maradiaga
Director Ejecutiva Fundación Ronda