Cartas

El “segundo tiempo” de la transición energética

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace unos días, el Senado eliminó la licitación de almacenamiento en el marco de la discusión del proyecto de ley de transición energética, luego que el Ejecutivo “sacara cuentas” e informara que este mecanismo ya no era necesario. La meta de 2.000 MW que el Gobierno había propuesto para 2027 ya es una realidad con iniciativas privadas por 1.560 MW en construcción, 240 en etapa de pruebas y 400 en operación.

Y es que, a pesar del retraso en la oficialización de modificaciones regulatorias, particularmente del reconocimiento de potencia de dichos activos, la industria sigue apostando proactivamente por la descarbonización.

Es un momento fascinante para el sector eléctrico en Chile. Hemos aprovechado el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y hoy estamos avanzando con fuerza en almacenamiento energético, tras las caídas en los costos de las baterías de litio y la madurez de la tecnología, incluso ante cierta incertidumbre regulatoria.

Esperamos que con la publicación en el Diario Oficial del DS-70 surjan nuevos proyectos de baterías que sumen impulso a la inercia ya existente en esta tecnología clave y consoliden a Chile como referente en cómo recorrer lo que se ha denominado el “segundo tiempo” de la transición energética de manera responsable.

Vicente Walker

Trina Storage Latinoamérica y el Caribe

Lo más leído