Cartas

El riesgo de la corrupción sistémica

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La percepción de corrupción, lejos de disminuir como sería deseable, se mantiene alta tras el impacto de casos como el de las Fundaciones. Un 75% de los chilenos cree que la corrupción es un problema extendido, según datos recientemente recabados en un estudio de Ipsos a nivel nacional, cifra que prácticamente se mantiene sin cambios desde julio de 2023. Partidos políticos, Congreso, municipalidades, el propio Estado y los Tribunales de Justicia son percibidos como focos de corrupción por más del 50% de la población.

Más alarmante aún es la creciente desconfianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción. Un 52% de los chilenos confía poco o nada en su labor, lo que erosiona la fe en el sistema y la capacidad del Estado de Derecho para autorregularse. El caso Hermosilla también ha exacerbado esta desconfianza, particularmente hacia el Poder Judicial y la clase política. La percepción de que este caso refleja una corrupción sistémica, compartida por el 59% de los chilenos, es una señal de alarma que no podemos ignorar.

Chile se encuentra en una encrucijada. Un dilema que erosiona gravemente la confianza en las instituciones. Se requiere con urgencia un esfuerzo conjunto de todos los actores, públicos y privados para revertir esta tendencia. La transparencia, la rendición de cuentas y la probidad deben ser los pilares de una reconstrucción institucional que devuelva la fe a la ciudadanía. Acostumbrarnos a estas cifras y aceptarlas como una realidad, es una receta tóxica para normalizar conductas que debemos erradicar si queremos vivir en un país que crece y se desarrolla.

Nicolás Fritis

Country Manager Ipsos Chile

Lo más leído