El regreso de Trump
Señor Director:
Donald Trump ha asumido por segunda vez la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, dada su mayoría en el Congreso, podrían causar desde sismos regionales a un terremoto global. Wall Street, acostumbrada a las montañas rusas de la era Trump, parece prepararse para otro capítulo de volatilidad. El enfoque proteccionista durante la campaña presidencial amenaza con regresar, con aranceles aduaneros a productos clave que podrían escalar a niveles de hasta un 100%. Si bien estas políticas buscan apuntalar la producción estadounidense, los inversionistas saben que suelen ser un arma de doble filo: el proteccionismo puede ofrecer ganancias inmediatas a ciertas industrias, pero a menudo al costo de encarecer insumos, reducir exportaciones y desencadenar represalias comerciales por parte de los países afectados.
El impacto en la bolsa está por verse. La presidencia de Estados Unidos siempre ha sido importante, y en su primer mandato vimos que un tuit, una conferencia de prensa, podía generar movimientos significativos en la bolsa, situación que se puede potenciar aún más con la presencia de Elon Musk quién además será el líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración Trump. Los inversionistas, aunque optimistas en sectores como la energía fósil o la manufactura, temen que una postura más agresiva hacia China desate una nueva guerra comercial que no solo afecte a ambos países, sino a las cadenas globales de suministro. En un mundo cada vez más interconectado, Estados Unidos no es una isla, y el costo de esta desconexión podría pagarse con menos crecimiento global y precios más altos para los consumidores.
¿El resultado? Un festín para especuladores y un campo minado para quienes buscan estabilidad, pero esta vez en un contexto económico mucho más frágil y con desafíos globales mayores.
Jorge Rojas
Académico FEN UNAB