Educación superior como motor de cambio
Señor Director:
En un mundo donde las divisiones y los conflictos bélicos parecen ser la norma, la colaboración académica internacional emerge como una luz de esperanza para, con la creatividad y energía de los jóvenes, buscar alternativas que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
El “Desafío juvenil China – América Latina 2024 para reducir la pobreza”, liderado por las universidades Católica y Tsinghua, reunió a estudiantes de China, Brasil y Chile durante 3 meses, quienes generaron ideas innovadoras para combatir la pobreza; los equipos ganadores visitarán Beijing.
Además, profesores y profesionales de Tsinghua que visitaron Chile compartieron sus visiones con actores de la academia, sociedad civil, industria y gobiernos locales, buscando soluciones comunes.
La riqueza de esta experiencia radica en que los jóvenes aprendieron a integrar diferentes perspectivas y realidades, en pos de un objetivo común, desarrollando competencias globales necesarias para liderar en el futuro. Es el rol de la educación superior seguir promoviendo la investigación y cooperación intercultural en un ambiente de respeto y entendimiento.
Lilian Ferrer
Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile