Dedecon: ¿por fin con dientes?
- T+
- T-
Señor Director:
La Ley N° 21.210 sobre Modernización Tributaria introdujo la Defensoría Nacional del Contribuyente (Dedecon) para proteger a ciertos contribuyentes y velar por la defensa de sus derechos, pero, como sucedió con el Sernac, quedó sin dientes; esto es, inexplicablemente, sin facultades para representarlos judicialmente en conflictos ante al SII, Tesorería o Aduanas.
Tras cuatro años, la Ley N°21.713 sobre Cumplimiento Tributario otorgó nuevas facultades a la Dedecon, que podrá ejercer a partir del 1° de enero de 2025.
Entre las más relevantes –ahora sí– se encuentra que podrá representar judicialmente a ciertos contribuyentes (empresas Propyme y personas naturales con menores ingresos) ante los TTA y los Tribunales Superiores de Justicia. Además, podrá pedir datos personales al SII y Tesorería, además de orientar y acompañar a los contribuyentes.
Esperemos que la versión 2.0 de la Dedecon permita lo que siempre debió ser, el Ombudsman o Defensor que ampara los derechos de los contribuyentes. Y, en definitiva, lograr que estos dejen de sentir que son David contra Goliat.
Mónica Aguilar
Abogada Recabarren & Asociados