Cartas

Copiar buenas ideas para los proyectos mineros

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La reciente introducción de una tarifa de $ 430 dólares del Gobierno de Australia Occidental para presentar objeciones a proyectos mineros me parece un paso acertado para reducir la judicialización innecesaria. Esta medida tiene el potencial de hacer que los demandantes evalúen con mayor seriedad estas acciones, limitando las demandas solo a casos de afectación significativa de sus derechos.

Si un demandante no está dispuesto a asumir este costo para proteger a su área de interés, es probable que el daño percibido no sea tan grave o que el objetivo real sea obtener algún tipo de beneficio económico.

En Chile, mientras discutimos la importancia de acortar los plazos para la obtención de permisos, es importante no perder de vista que incluso aquellos proyectos que ya cuentan con permisos pueden enfrentarse a procesos judiciales que retrasan su ejecución durante años, generando incertidumbre legal. Esto afecta tanto a las empresas que desean invertir como al desarrollo económico del país. 

Chile debiera estar abierto a debatir este tipo de medidas, que pueden reducir la incertidumbre legal y permitir un desarrollo más fluido de los proyectos mineros y de otras industrias.

Juan Ignacio Guzmán

Lo más leído