Cartas

Conciliación trabajo y familia

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Tal como lo informó DF recientemente, el gobierno envió al Congreso el Proyecto de Ley sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La iniciativa busca establecer el teletrabajo y el uso de jornadas híbridas como un derecho laboral para quienes tienen empleo y, además, desarrollan tareas de cuidado no remunerados de niños menores de 12 años y personas con dependencia moderada o severa.

Creemos que es una propuesta loable, al potenciar la flexibilidad laboral y mejorar las condiciones para que las personas puedan seguir trabajando. Sin embargo, este tipo de proyectos no puede descuidar la productividad, menos en el actual contexto económico, ni el cuidado de quienes teletrabajan.

En este último sentido, es esperable que no se repita lo que ocurrió con la Ley del Teletrabajo que, si bien exige la inscripción de pactos ante la Dirección del Trabajo, menos del 1% de las empresas registró esos acuerdos. Hay que recordar que el dictamen 3.049 de la Suseso estableció que los empleadores deben instruir a los colaboradores la aplicación de una autoevaluación y, a partir de estos resultados, deben confeccionar una matriz de riesgos y plan de mejoras por cada trabajador, crucial para velar por la seguridad y salud de las personas.

Esperamos que las autoridades continúen velando por mejorar las condiciones laborales, pero que no sea a costo de su seguridad ni de su productividad.

Sergio Domínguez

CEO FlexWorking

Lo más leído