Cartas

Ciudad y aeropuertos en el siglo XXI

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Señora Directora:

La caída de un avión en una zona urbana no debe ser fundamento para definir el futuro emplazamiento de estos Veamos primero dónde queremos estar en 2050.

Hace tres siglos el desarrollo urbano y el comercio lo daban los puertos, luego los trenes y a continuación las carreteras. Hoy los aeropuertos, con su evolución funcional y espacial, se han transformado en verdaderas ciudades, siendo potentes impulsores del desarrollo económico local. Muchas empresas son atraídas por este modelo dinámico, con visión de futuro, no estático y transversal.

Una estudiada estrategia integra no sólo uso de suelo comercial, sino objetivos de rentabilidad de empresas, del transporte terrestre y aéreo garantizado, sitios de negocios al menor tiempo y costo posible; además de una planificación urbana de habitabilidad, sostenibilidad ambiental y vitalidad social.

El crecimiento urbano inteligente considera la eficiencia económica, tecnológica, medioambiental, residencial y de trabajadores. Hoy los aeropuertos bien clasificados son mini ciudades, como el de Changi en Singapur o For Worth, en Dallas, con cuatro sedes de Global Fortune 5, hoteles, un palacio de congresos, cancha de golf de 36 hoyos, y donde se puede vivir, trabajar y jugar. También están los de Dubái, Estambul y Fráncfort, entre otros.

Como dijo el consultor J.D. Kasarda, "en el siglo XX la ciudad construía aeropuertos. En el siglo XXI, los aeropuertos construirán las ciudades".

Felipe Cádiz Bouch
Urbanista Y Arquitecto

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