Caso Metrogas: ¿Mala conducta o mala técnica legislativa?
- T+
- T-
Señora Directora:
La complejidad del caso de Metrogas puede explicarse por varias razones. En primer lugar, lo que se cuestiona es la utilización de un mecanismo que supuestamente violaría el espíritu de la ley, pero que sólo ha podido tener lugar gracias a una puerta que ella misma abrió. En otras palabras, al menos en lo formal, lo que se acusa no es ninguna ilegalidad, sino que haber seguido un curso de acción previsto en la legislación, pero que produjo efectos contrarios a los que se esperaban con su dictación.
En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, habrá que poner atención a la argumentación de la eventual acción del Sernac. Según los antecedentes públicos, estaríamos ante una empresa que, utilizando un artículo surgido de una indicación del Ejecutivo de la época, habría aumentado los precios a sus clientes y, ahora, se enfrentaría a la pretensión sancionatoria de un brazo del actual Ejecutivo.
Entonces, ¿cuánto de la afectación a los consumidores se debe a una mala técnica legislativa y cuánto al accionar de la empresa? Será interesante ver cómo el Sernac se hace cargo de ello.
Por último, este caso reafirma el gran impacto que puede tener la facultad de realizar estudios de mercado que se le concedió a la Fiscalía Nacional Económica. Más allá de la ausencia de sanciones, las consecuencias reputacionales y el revuelo causado por sus estudios en mercados como el de los medicamentos, notarios y gas son considerables e, incluso, podrían tener mayor impacto regulatorio que sus acciones contenciosas.
Elías Astudillo
Gerente senior de Servicios Legales (Law) de EY