Cartas

Casa propia: ¿sueño o realidad?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La necesidad de contar al menos con un pie de 20% del valor de la propiedad para acceder a un crédito hipotecario y la reciente alza histórica de la tasa de interés que superó el 5% en noviembre, son obstáculos casi insalvables para miles de familias que esperan cumplir el sueño de la casa propia.

Por otro lado, la oferta habitacional existente, en especial de unidades nuevas, se mantiene en los niveles máximos desde que tenemos registro. Una oferta récord que no logra encontrarse con la demanda gigante que existe.

La alternativa para muchas familias es, lógicamente, arrendar, pero dado que los valores de arriendo han subido y perjudican la capacidad de ahorro, el anhelo de la casa propia se tiende a diluir.

Estos inconvenientes han dado espacio a que surjan nuevas soluciones. En particular, modelos de “arriendo con promesa de compra” que invierten el orden del proceso tradicional y permiten a jóvenes profesionales poder vivir en su casa hoy, pagando un arriendo por ella que luego se transformará en el pie que necesitan para comprarla de manera definitva.

La vivienda propia es el mayor símbolo de seguridad y prosperidad futura para las familias chilenas, por lo que es fundamental seguir innovando para encontrar soluciones. Para ello, la colaboración entre emprendedores, académicos, gremios, el sector público y todos los actores que puedan aportar, es clave.

Francisco Recabarren

CEO & co-fundador Hogarízate

Lo más leído