Señor Director:
En algunos colegios se busca compatibilizar tomas y marchas con las clases. Hasta ahora no se ha logrado. Quizás la solución sería clases los días de semana, tomarse el colegio el sábado temprano, devolverlo el domingo en la noche, y realizar todas las marchas que sean necesarias durante el fin de semana. No veo por qué no podría hacerse si el sábado había estudiantes marchando por mi calle e iban gritando sus consignas. Sería cosa de sacrificarse un poco más por una causa “demasiado” justa.
Aclaro que los que pasaron marchando en día sábado son boy scouts…
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
En el último tiempo, mucho se ha hablado de las responsabilidades y roles de los directores de las sociedades anónimas y se ha cuestionado su independencia, capacidades y transparencia para actuar en defensa de los inversionistas minoritarios. Sin embargo, las autoridades no han procedido con la misma dureza y rigurosidad, para castigar y normar la información que los controladores, corredoras de bolsa y asesores financieros, entregan a los inversionistas en la colocación de acciones de primera emisión o aumentos de capital de sociedades anónimas abiertas. Resulta vergonzoso revisar las estimaciones y proyecciones entregadas por estas personas al momento de vender las compañías y las cifras que reportan posteriormente en sus estados financieros. La verdad, es que creo que en muchos casos se podría hablar de información poco fidedigna y me atrevería a decir que deliberadamente falsa.
Hay varias sociedades que después de su apertura bursátil han caído más de un 50% en menos de un año y algunas hasta un 70%. En Estados Unidos, este tipo de conductas son castigadas y los emisores y asesores tienen que responder ante los reguladores y la justicia. En Chile, en el último tiempo, hay varios intermediarios, de reconocido prestigio, que han efectuado aperturas sin el debido resguardo y análisis de la información entregada al mercado y que se llevan grandes comisiones y llenan los bolsillos de un reducido grupo de empresarios a costa del dinero de pequeños inversionistas e indirectamente de todos los chilenos, considerando que las AFP también participan de dichas colocaciones.
Tomás Vidaurre L.
Señor Director:
Cuando creíamos haberlo visto todo en política, aparece algo nuevo. Se trata de “fabricarle un partido político a la medida de la candidata”, algo así como un traje a la medida. Si ya se ha tomado tiempo en la decisión -si va o no va a participar-, ahora cuando le hagan el traje necesitará más tiempo, ya que es importante la elección del sastre que lo va a armar: las pruebas, el hilvanado, los remates, elección de “los botones que le sirvan” etc., en resumen todavía hay para rato.
Los otros candidatos al elegir sus trajes, ocuparon la técnica de… lo miraron y se lo llevaron, ni siquiera se lo probaron. Por los resultados vistos parece que los “chaquetearon” y se los hicieron con cola incluida.
Un dato al sastre que haga el traje: “Una buena capa todo lo tapa”. Cosas de la moda.
Luis Enrique Soler Milla