Cartas al Director
- T+
- T-
Chile ha cambiado
Señor Director:
“La gente está más consciente de sus derechos”; este es el nuevo slogan tras el cual se oculta la nueva versión del populismo sudamericano incluido el chileno. Pero a nadie se le dice que para ejercer derechos hay que cumplir deberes; esto último nadie lo dice porque no es políticamente correcto hacerlo. Todo lo anterior no es sino consecuencia y resultado de la falta de verdadera autoridad, y por ende del desprestigio de la misma, que venimos observando desde hace más de un decenio en nuestro continente incluidos nosotros.
Darío Torrealba A.
Desigualdad
Señor Director:
Maximiliano Bauk escribe del error de políticos e intelectuales en frases como “unos pocos concentran la riqueza”. El error está en asociar la existencia del rico a costa de otros y así hacer creer que la desigualdad es un problema. La generación de riqueza de algunos es más empleo, ingreso y bienestar para otros. El valor de los productos que se transan en los mercados en un intercambio libre y voluntario. El mercado no es un juego de suma cero; si unos tienen mucho no es a costa de habérselo quitado a otros.
Bill Gates no le quitó a nadie los
US$ 76 mil millones; los productos Microsoft nos han facilitado la vida, él creó algo en donde antes no lo había, no fue a costa de sus empleados ni de los consumidores, todos nos hemos beneficiado. La desigualdad es natural y su existencia refleja las valoraciones de los consumidores.
El clientelismo destruye lo anterior, los “amigos del poder” se enriquecen a costa del resto, venden sus productos porque no dejan otras opciones. Impresiona escuchar el discurso anti empresario de algunos políticos, siendo algunos los mismos que han legislado a favor de monopolios regulados, mercados concentrados, prohibición de ingreso de nuevos competidores.
Más que despilfarrar recursos en el fracasado combate de la desigualdad deberían concentrarse en penalizar hasta erradicar el clientelismo, seguir reduciendo la pobreza promoviendo mercados libres y competitivos.
Ricardo López Bisquertt , Ingeniero Comercial PUC
Día del Medioambiente y cambio climático
Señor Director:
El cambio climático es una dura realidad. La temperatura planetaria está en incremento y sobre eso no cabe duda alguna. Los glaciares están en franco retroceso: tanto el Ártico como la Antártica están derritiéndose sin remedio. Los océanos han incrementado su temperatura hasta profundidades del orden de 700 metros.
Hemos alterado los delicados equilibrios terrestres y eso ha intensificado otros fenómenos tales como las tormentas y huracanes, haciendo la distribución del agua es cada vez más aleatoria. Lo único que podemos hacer para evitar un colapso en unas cuantas décadas es regular la población e incrementar las energías limpias para satisfacer las necesidades de la humanidad.
Las principales demostraciones en Chile son evidentes: cambios en las temperaturas usuales, variaciones en los patrones de las precipitaciones, la más frecuente manifestación de trombas marinas y otros tipos de alteraciones climáticas. Esto no sólo ocurre en Chile, sino que en todo el Planeta.
Para enfrentar este desafío es necesario, en lo más inmediato, hacer real conciencia de acerca de la realidad del fenómeno, educando a la población. Junto con ello se debe tomar una decisión país, asumiendo la responsabilidad de colaborar, a nivel mundial, en forzar a los estamentos políticos para que consideren en forma seria la necesidad de actuar ahora. No podemos esperar más.
Alfonso Campusano , Oceanógrafo y académico U. Andrés Bello
Enemigo imbatible
Señor Director:
En una de mis lecturas me he encontrado con una muy actual frase del poeta alemán Friedrich Schiller: “contra la estupidez, incluso los dioses luchan en vano”.
Gabriel Guiloff