Señor Director:
En reiteradas ocasiones he leído y escuchado acerca del colapso del sistema capitalista como instrumento para el progreso social y económico en el mundo, debido a las grandes desigualdades que éste permite. A raíz de esto, me he tomado el tiempo de leer los argumentos de quienes lo defienden y de quienes lo critican y estoy llegando a una conclusión, que por muy simple que parezca, creo es la base de lo que debiéramos discutir.
Por cada argumento que una parte esgrime, siempre me encuentro con los contra argumentos de la otra parte evidenciando casos de la vida real de los primeros, en que la inconsecuencia de los argumentos esgrimidos y los hechos reales dejan claro que el único objetivo, o al menos uno muy importante, de esos argumentos finamente presentados, son los intereses económicos y/o de poder personales. Obviamente, esto funciona para ambos lados, es decir, ambos tienen la misma motivación, sus intereses personales.
Estas partes representan en la vida real a capitalistas, socialistas, comunistas, empresarios, políticos, coaliciones, agrupaciones y muchos más, y por otro lado vemos como la desigualdad es una realidad que está presente en gobiernos de izquierda, derecha, totalitarios y democráticos. Estamos en presencia de un género común a todos los anteriores- el ser humano- y por tanto el problema a solucionar no es el de un sistema económico ó político sino que anterior a estos. Debemos discutir y analizar por qué razón hemos llegado a esto y de qué forma podemos solucionarlo y no generar más odio entre nosotros culpando a sistemas económicos y formas de gobierno, que en definitiva no tienen culpa ya que no piensan ni analizan las cosas. El problema es que hemos perdido lo más importante que tiene un ser humano, su dignidad como tal y por lo tanto su necesidad de relacionarse con los demás de manera positiva y constructiva, entendiendo que detrás de la otra persona hay un ser humano que merece nuestra atención. Debemos entender, en definitiva, qué significa ser un ser humano, qué nos debiera motivar y cuales debieran ser nuestros principales objetivos en la vida. Sin querer ser pesimista, sino que sólo realista, creo que estamos en un camino absolutamente equivocado y que puede llevarnos a resultados que ni siquiera imaginamos. No dejemos que nuestra ambición e individualismo escondan nuestra solidaridad y entrega hacia los demás. Esta, creo, es la raíz de nuestro problema.
Javier I. Silva Cuevas
Señor Director:
Después de lo ocurrido en Argentina con YPF, espero que ya se encuentre en revisión profunda la idea surgida hace algún tiempo de trazar por el lado de nuestros vecinos la línea eléctrica que transportará energía desde los futuros desarrollos hidroeléctricos en la patagonia chilena.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
Con la situación que vive Argentina, me hizo recordar un estudio que realizó BBVA Research en el año 2010, en el cual acuña el concepto de “Eagles” (Emerging And Growth-Leading Economies) para hacer referencia a las economías que ocuparían un lugar importante en el orbe, cuyas “águilas” serían las BRIC entre otros países y cuyo “nido” estaría Argentina aguardando para “volar”. Luego de la nacionalización de YPF, la misma entidad española consideraría a Argentina como un posible “buitre”, en vez de ponerlo en el “nido de las águilas”, sería sólo un pequeño cambio en dicho estudio.
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
Tengo un vecino peronista Es encachado el compadre Pero se le nota a la legua Que de sus tangos hace alarde Populista, clientelista, autoritario Hasta dicen un pichintún fascistoide Pero a mí sólo me consta ¡Chitas que es irresponsable! Dice por ahí las malas lenguas Que su familia era de gran riqueza Hasta que este gaucho tomo las riendas Y no llores por mí la miseria…
Gabriel Guiloff