Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 20 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Conducta en la sala

Subir


Señor Director:


Ver en su formalización a los ex ejecutivos de La Polar recuerda la frase de un alto directivo del cartel plumífero: “Demasiado bien portados para ser niños normales”.



José Luis Hernández Vidal


La rigurosidad de la FNE

Subir


Señor Director:


Cuando Farmacias Ahumada se comprometió a pagar US$ 1 millón por el caso Colusión, la reflexión pertinente se relacionaba con la idea que la multa no era incentivo suficiente para evitar este tipo de conductas, contrarias a los principios económicos de la libre competencia. En respuesta a esta idea, el entonces fiscal nacional económico, Enrique Vergara, señaló que el incentivo, o desincentivo, a realizar dichas acciones pasaba por una pérdida de prestigio al descubrir las malas prácticas.

Análogamente, la actual rigurosidad que está teniendo la FNE, me llama la atención por el hecho de ser un excelente mecanismo de incentivo a respetar la libre competencia, hecho fundamental en una economía con capitales concentrados.

Sin embargo, si la Fiscalía Nacional Económica no es prudente al realizar fiscalizaciones, puede afectar uno de los activos importantes que toda entidad desarrolla y con esto me refiero al prestigio, el cual ve deteriorado su valor por hechos que son ajenos a cada entidad. ¿Se estará presentando una disyuntiva?


Juan Arce Ortega



Justicia, penas y condenas

Subir


Señor Director


Para promover una clase politica que dé el ejemplo como corresponde, creo que sería muy bien visto por una gran mayoría de la ciudadanía si se aplicara a todos los politicos que cometen delitos y/o conductas indebidas como operaciones con facturas falsas, beneficiarse con negociaciones incompatibles, mal uso de recursos públicos u otras acciones ilegales , penas y castigos similares a las aplicadas al señor Maximiliano Errazuriz. Ley pareja no es dura y construye una sociedad con valores .



Claudio Rivera Ferrario


Equilibrio en los ingresos

Subir


Señor Director:


En la edición de ayer, en un artículo sobre la desigualdad, la concentración de la riqueza y la necesidad de reformas tributarias en Estados Unidos, The New York Times escribió: “Louis D. Brandeis, ilustre jurista, liberal y renovador, una vez dijo [podemos tener democracia, podemos tener la riqueza concentrada en las manos de algunos, pero no podemos tener ambas]. Brandeis vivió en una época cuando las enormes disparidades entre los ricos y los pobres (en Estado Unidos) condujo a violentas demostraciones de parte de los trabajadores y finalmente a un movimiento reformista”. 
Lo que señaló Louis D. Brandeis, juez de la Corte Suprema de Estados Unidis de 1916 a 1939., fue lo que en diferentes formas un sinnúmero de destacados chilenos vienen advirtiendo repetidamente últimamente y que movimientos estudiantiles y de trabajadores están apoyando incondicionalmente.

De hecho, manifestaciones para obtener cambios que lleven a equilibrar los ingresos está ocurriendo nuevamente en Estados Unidos y exteriorizándose alrededor del mundo (principalmente en Inglaterra y Brasil). Chile no será una excepción.



Hugo Zamorano

Te recomendamos