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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 6 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

Indice de Innovación
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Señor Director:


La noticia que Chile subió cuatro puestos, ocupando el primer lugar entre los países latinoamericanos y del Caribe en el Índice Global de Innovación (GII) es un ejemplo de que estamos por el camino correcto, ya que ocupamos el puesto 38, posicionándonos como el único país latinoamericano dentro de los “top 40”.
Sin embargo, aún estamos bajos en condiciones como Capital Humano e Investigación. En Chile, tenemos todo para crecer en materia de innovación, ya que el sector privado aún puede realizar grandes avances en esta materia, si consideramos que 1/3 de la inversión en innovación proviene de las industrias y 2/3 del Gobierno; mientras que a nivel mundial, esta proporción se invierte.
Por esto, urge promover el acercamiento de las universidades con el mundo empresarial; contar con asesoría en la definición de políticas de propiedad intelectual y en el patentamiento de nuevos productos e innovaciones; y por supuesto, colaborar en la búsqueda de fondos y en la negociación de contratos.
Hay formas de innovación que aún no potenciamos, como la innovación abierta, la que puede mejorar considerablemente la competitividad de las empresas chilenas a nivel mundial, contribuyendo de manera importante y eficaz a que alcancemos el ansiado estatus de país desarrollado.



Nathan Young 


Director Latam de NEOS


Declaración de la vocera
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Señor Director:


Una persona entrevistada el domingo en la mañana en TVN declaró que la educación privada subvencionada es de mejor calidad que la municipal. Esa afirmación es incorrecta según el Simce, porque compara el promedio nacional de ambas modalidades, olvidando que cada una atiende a alumnos de diferentes niveles económicos. Es un intento similar a comparar lo que pesan (o lo que cuestan) dos canastas de distintas frutas y proponer alguna conclusión. En cambio, al comparar los resultados de establecimientos que atienden a un mismo nivel socioeconómico las diferencias son pequeñas y, en los más bajos, los promedios de los municipales suelen ser más altos que los de los subvencionados. En resumen, ambas modalidades alcanzan aprendizajes similares, en parte porque los profesores que trabajan en ellos tienen una formación parecida.
El error de la persona entrevistada ha sido repetido tantas veces que la opinión pública cree que es verdad. Esto ha generado altos costos sociales. Unos 400.000 padres han trasladado sus hijos desde el sistema municipal al subvencionado, pagando con esfuerzo mayores cuotas, transporte y materiales escolares. También ha creado problemas en las finanzas municipales. Sin embargo, el mayor problema es que se gastan esfuerzos, incluyendo las demostraciones callejeras, para solucionar un problema mal definido.
Dada la alta figuración de la persona entrevistada, sería importante que revise los resultados comentados y reconozca su error para evitar que siga este traspaso masivo de alumnos. Hasta ahora, ese traspaso no ha mejorado significativamente el promedio nacional del Simce.



Dr. Ernesto Schiefelbein


Universidad Autónoma de Chile


El lucro
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Señor Director:


¿Por qué en Chile es mal visto ganar plata y no tener plata? ¿Será acaso la posición extrema de estas situaciones, la razón del descontento social?
Es que la clase media no quiere formar parte de ninguna, se endeuda para mostrar que tienen más, pero a la vez se hace más pobres... ¿Entonces?
Creo que la idea de un país con mas desarrollo parte con propuestas mas básicas... Empecemos con un cambio de mentalidad... Si la educación fuera gratuita, favoreceríamos a varios jóvenes que de verdad tienen mucho interés en estudiar y pueden ser muy valiosos... Pero el otro 80% va a tener mas dinero para gastar en el barrio Bellavista.



Rodrigo Pablo Rojas Aguilar


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Señor Director:


Chitas que me he acordado de ese viejo adagio financiero: las utilidades son una ilusión, el flujo de caja una realidad...



Gabriel Guiloff

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