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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.

Soluciones para el Transantiago

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Señor Director:


Si el subsidio al Transantiago asciende a unos US$ 500 millones al año, y si éste se mantuviera por 20 años, descontados al 6%, estos flujos tendrían un valor presente de US$ 5.735 millones.
Un 6% es la tasa de interés a la que el Estado de Chile puede endeudarse. Entonces, si se encontrara una manera de dar solución al transporte en Santiago, y que hoy costara unos US$ 5.700 millones, y que fuera una solución que permitiera un sistema de transporte sin subsidios, entonces el Estado podría obtener estos recursos vía deuda, implementar la solución y pagar la deuda con el ahorro de tener un sistema sin subsidios, en unos 20 años.
Los US$ 5.700 millones podrían financiar la construcción de unos 80 kms. de líneas de metro, lo que equivale a unas cuatro líneas más. Se puede suponer que una red de metro de más de 220 kms. significaría una solución definitiva al transporte capitalino, y esto se podría implementar antes de 2020.
La diferencia entre usar o no instrumentos de deuda implica tener una solución eficiente antes de 2020 o tenerla después de 2030.
Como los recursos públicos son limitados, para fuera del anillo A. Vespucio, me parece razonable la concesión de líneas de metro a privados, con tarifas independientes (si se hace con autopistas, ¿por qué no con líneas de metro?)


Alvaro González Trenova


Educación: lucro o calidad
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Señor Director:


En estos días previos a elecciones presidenciales, se ha llevado hábilmente la discusión del tema de la educación a lo poco ético e inmoral del lucro en ésta.
Si consideramos que en todas las evaluaciones que se han hecho a la educación estatal (calidad de ésta y sus profesores) siempre resulta muy inferior a la educación privada (entendamos y reconozcamos ésta con fines de lucro), y que por otro lado el único dispuesto a ofrecer educación gratis es el propio Estado, quiere decir que las movilizaciones de los estudiantes y las propuestas de algunos candidatos de ofrecer educación gratis están orientadas a nivelar hacia abajo, es decir, que todos tengan mala educación… pero “gratis”.
Reconozcamos y asumamos, antes de cometer el error, lo que los europeos ya se dieron cuenta: nada es gratis ni puede ser gratis masivamente.
Si por el contrario estuviéramos discutiendo acerca de cómo podemos lograr que la educación sea de calidad, quizás el lucro sería algo que algunos tendrían que asumir como única salida para mejorar la calidad y, por otro lado, tendríamos que pensar una forma de cómo hacer que esta buena educación pudiera llegar a quienes se lo merecen y no tienen los medios económicos para financiarla y a no todos por igual.
Creo que mucho más importante y anterior a la discusión del lucro en la educación, es solucionar primero el problema de la mala educación que tenemos en Chile.
Teniendo claridad de cómo hacerla mejor, seguramente el tema del lucro no será tal.

Javier Ignacio Silva Cuevas


Errores involuntarios
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Señor Director:


En el contexto de la acusación y defensa al ministro de Educación, sería muy interesante conocer cuáles son los errores voluntarios.

Ricardo Vergara Muñoz

Libertad económica

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Señor Director:


Es importante felicitar a todos quienes trabajan en pro de la libertad economica y que tienen a Chile en el séptimo lugar a nivel mundial, segun el índice de libertad económica.
Es una dificil tarea considerando que aún existen personas e instituciones que quieren más y más regulaciones y que el Estado sea quien dirija nuestras acciones económicas. Es de esperar que sigamos liderando.
Por lo pronto, nos queda ser más fructiferos en emprendimiento e innovación, para estar al frente en los rankings económicos positivos.

Gerardo Ureta Campos

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