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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 6 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.

Sustentabilidad vitivinícola

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Señor Director:


El 2012 concluyó la primera etapa de certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, impulsado por Wines of Chile, periodo en el cual 29 viñas certificaron su gestión sustentable en el área verde, es decir, en el manejo sustentable de los viñedos. Y a partir de este año, todas las viñas que quieran obtener o mantener esta certificación, deberán certificarse en tres áreas para asegurar la sustentabilidad en todas las etapas de la producción del vino.
Con esta pequeña iniciativa y muchas otras, Chile está a la vanguardia mundial, junto con un pequeño grupo de países que también han desarrollado sus propios códigos de sustentabilidad, como Nueva Zelanda y Sudáfrica, y el Estado de California en Estados Unidos.
En nuestro caso, estamos enfocados en implementar acciones sustentables como: mejorar los indicadores de consumo de energía y agua, disminuir el uso de agroquímicos, prevenir la erosión de los suelos, realizar tratamiento y buena disposición final de los residuos así como reducir las emisiones de C02. En este último punto hemos logrado reducir éstas en un 1,8% en relación al año anterior, y un 4,2% el año 2012 respecto a 2011.
Ahora, ¿Cómo se refleja esto en las ventas? En la práctica, todo esto ayudará a fortalecer la imagen de las empresas frente a los consumidores, ganando competitividad en los mercados donde se interesan y destacan los productos “green” como Finlandia, Suecia, Canadá y algunos países en Europa.
Asimismo, este avance contribuye a lograr el objetivo de convertir a Chile en el mayor productor de vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo, además de aportar al posicionamiento de nuestra imagen país en los mercados internacionales.

Andrea Zwanzger
, Jefe de Sustentabilidad Grupo San Pedro Tarapacá


Simce de educación física

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Señor Director:


Los resultados arrojados por el Simce de Educación Física, con cuatro de cada diez niños y 5 de cada 10 niñas de octavo básico con obesidad o sobrepeso, no dejan de ser preocupantes. Más aún si consideramos las cifras reveladas recientemente por el estudio de GFK Adimark sobre el sedentarismo en Chile, con un 70% de personas que declaran no realizar ningún tipo de actividad física o hacerlo muy esporádicamente. Muchas personas dicen no realizar ejercicio por no tener tiempo, dinero o motivación, pero no se necesita hacer deporte de alto rendimiento para obtener resultados.
Considerando que los niños adquieren hábitos siguiendo ejemplos, el llamado es a incorporar la actividad física a la rutina familiar, con actividades en que padres e hijos puedan interactuar y generar hábitos de vida saludables. Cambiar los fines de semana en el mall por un domingo en el parque, jugar fútbol durante un paseo, salir a andar en bicicleta, son actividades simples y cotidianas que pueden generar poco a poco el gran cambio de hábitos que necesitamos.

Dr. Francisco Moraga
, Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría


Promoción turística

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Señor Director:


En relación con el artículo de opinión del señor Yunis acerca de la Imagen Turística de nuestro país, agregaría que existe otra que es peor que las dos anteriores: nuestras autoridades públicas y privadas siguen sin entender la importancia del Recurso Humano que se utiliza como Promotor de la estrategia aprobada.
Promocionar es una herramienta del Marketing, que más allá de contar con estrategas que diseñen la promoción, dónde y con qué presupuesto se cuenta, necesitan disponer de promotores profesionales con un perfil de buen comunicador y que estén actuando de modo estable en el lugar seleccionado con objetivos fijados con anterioridad y medibles.
Tener presupuesto y una imagen clara, sin un Recurso Humano apropiado al reto y que trabaje de modo estable, es tirar el dinero.

José M. Pollack Holzapfel

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