Señor Director:
En relación a la interesante polémica sobre el posible traslado de Conicyt al Ministerio de Economía, me parece detectar una confusión de lenguaje que puede estar dificultando el debate. A saber, los varios significados de la palabra “investigación”.
La investigación científica, o básica, que se caracteriza por la publicación internacional de sus resultados, ha alcanzado en Chile un grado aceptable de desarrollo, gracias a Conicyt y a las universidades. Esto no significa que los hallazgos de la investigación básica puedan, a corto plazo, convertirse en innovación tecnológica. La “investigación” que subyace a la innovación y a los productos nuevos es lo que se llama “research and development (R&D)”. Esta actividad es en Estados Unidos muy mayoritaria en relación a la investigación básica (80% del total), es en general muchísimo más cara, y sus resultados no se publican sino por el contrario constituyen secretos industriales protegidos por patentes. Esta actividad de R&D es financiada y realizada por empresas, pero en Chile es casi inexistente, ya que más del 90% de la investigación nacional es científica básica y realizada en las universidades.
La explicación de la falta de R&D en Chile es la escasez de empresas tecnológicamente innovadoras. La gran mayoría de las nuevas tecnologías utilizadas son compradas en el extranjero y transferidas al país.
Desde esta perspectiva, el traslado de Conicyt a Economía aparece como sin mucho sentido.
Jorge Urzúa
Pro-Rector Universidad Santo Tomás Santiago
Señor Director:
Una fragata -llamada “Libertad”- retenida en Ghana por deuda soberana. Me acordé de una excelente monólogo de una actriz argentina que vi en el teatro, llamado “Sur Realismo”.
Gabriel Guiloff
Señor Director:
El MOP presentará tres variantes para licitar Vespucio Oriente y el ministro señala que todas ´ïnvolucrarán autopista subterránea¨.
En 2007 se presentó una cuarta alternativa para el tramo Tobalaba/La Pirámide apoyada por Vitacura y por el presidente de las Concesionarias, debido a su viabilidad, facilidad de ejecución, beneficios para las comunidades y vecinos involucrados e incentivos a la inversión inmobiliaria.
Considerando el alto costo de esta obra, hoy proponemos una cuarta alternativa para el tramo Tobalaba/Grecia. La idea central mantiene la autopista en superficie y no en túnel. A su vez crea cinco pasos bajo nivel de las calles que hoy la cruzan. La autopista se deja con tres pistas por sentido y la cuarta existente hoy se incorpora como área verde a cada lado. Las calles de servicio serían las que corren interiormente, paralelas a Américo Vespucio.
Con ello las comunas de La Reina y Ñuñoa agregan valor a las propiedades que dan a las calles de servicio y mediante seccionales se redefinen los usos de suelo, densidades, alturas, anchos de vías, etc., basados en criterios de economía urbana. Ello permitiría generar subcentros en los territorios comunales evitando traslados de los vecinos a grandes distancias, genera renovación urbana y agrega valor a sus dueños. La idea es sumar ambas cuartas alternativas, pudiendo contar de forma eficiente, eficaz, de rápida ejecución y con beneficios evidentes a las cuatro comunas involucradas.
Esta propuesta sólo busca ser un aporte más a las variadas ideas presentadas y por presentar, de parte de las autoridades.
Felipe Cádiz Bouch
Arquitecto y Urbanista