Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Ausencia en Fitur

Señor Director:


Me gustaría entregar una respuesta a la carta publicada en su medio de comunicación el 7 de febrero.
Nuestro país no participó en Fitur 2013 por un acuerdo unánime entre la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Directorio de Turismo Chile. Las autoridades de la industria turística nacional decidieron darle una nueva orientación a las estrategias de promoción turística en el mercado español, el que sigue siendo prioritario y absolutamente relevante dentro del plan estratégico anual de turismo que tiene Chile.
A las campañas dirigidas al cliente final que se ejecutan en ese país se sumarán innovadoras estrategias de promoción que nos permitirán llegar de manera más efectiva con las experiencias y destinos que queremos promocionar en España.

Alberto Gana, Presidente del Directorio Turismo Chile


Paradojas del agua


Señor Director:


Llueve en la cordillera de Santiago, lluvia que debiera ser bienvenida en este período de sequía, donde se ubican los principales embalses de abastecimiento de agua potable para la ciudad, y qué sucede: ¡nos cortan el agua!


Juan Luis Hernández Viera


Monopolio natural

Señor Director:


Cuatro millones de personas se vieron afectadas a raíz de los cortes de suministros de agua ocurridos durante estos días en Santiago, mucha gente especula sobre lo perjudicial que es poner tan necesario servicio en manos de privados. Sin embargo, pocos logran comprender que lo verdaderamente perjudicial es el monopolio artificial creado por el Estado, quien le otorga el privilegio a una sola empresa para entregar el servicio. ¿Qué incentivo tiene una firma por entregar un buen servicio si no tiene competidores? No mucho. Economistas (mayormente de izquierda) argumentan que el Estado debe regular los mercados donde “naturalmente” se forma un monopolio, lo cual es muy dudoso ya que un monopolio surge por dos razones:
(1) accidental o fallas de mercado (en el corto plazo), (2) intencional o fallas del gobierno (largo plazo). El caso del “monopolio natural” está dentro de la categoría (2), dando excusa para beneficiar intereses privados a expensas del público. Si el Estado no regulase el mercado de servicios de agua, existirían ganancias extras en el corto plazo.
Sin embargo, en el largo plazo estas ganancias serían un incentivo para que otras empresas entren en el mercado, derrumbando la idea de barreras de entradas y generando mayores beneficios para la sociedad. Los actuales acontecimientos erróneamente atribuibles a la naturaleza, podrían haberse previsto si el Estado no hubiese generado un monopolio artificial. Competidores tendrían incentivos para tener tecnología necesaria, entregando un servicio de excelencia, y así obtener la preferencia de sus clientes. Es posible que estos eventos sigan aconteciendo en Santiago y otras regiones mientras el Estado mantenga este perjudicial monopolio artificial. Sería mucho mejor permitir más competencia en empresas de agua y luz.

Nicolás Vilches C. y John Cobin, 
Facultad Economía y Negocios U. Andrés Bello


Renuncia del Papa I


Señor Director:


La renuncia de Joseph Ratzinger a su cargo de Papa debiera lograr hacer recapacitar a tantos connacionales que ya todos notan que no están para decidir el futuro Chile que se quiere, que deben tomarse el merecido descanso. Ya lo intentaron, es hora que otros más contemporáneos lo asuman.
El dar un paso a un costado es primero que nada un acto de valentía, no de debilidad, es hacer la posta natural, es ganarse el respeto de sus partidarios y contrincantes; es dar un gran paso para entrar a la historia grande de nuestro querido Chile.

Luis Enrique Soler Milla


Renuncia del Papa II


Señor Director:


Creo que es importante valorar que una persona como el Papa, de tan alta envestidura, haya sido capaz de renunciar a su importante cargo porque ya no se siente capacitado para seguir ejerciendo sus funciones tal como debiera. Este Papa sin duda que marcará un nuevo hito en la historia de la humanidad.

Juan Carlos Villanueva

Lo más leído