Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Proyecto de ley de educación superior

Señor Director:

El Proyecto de Ley de Educación Superior carece de aceptación, inclusive de forma absoluta.

Sin perjuicio de eso, observamos que un sistema dinámico y en progresión a su robustez, como el nuestro, requiere de cambios que siempre son necesarios y, en buena lid, deben ser guiados bajo la premisa de lograr su proyección y consolidación.

El ejecutivo da una señal esperanzadora en el sentido de valorizar la discusión legislativa con la calma y a la altura de la importancia histórica que esta reforma demanda y dentro de los hitos en la tramitación de este proyecto el pasado 30 de agosto la Cuenta del Mensaje hace presente la urgencia simple (el 4 de agosto hacía presente la urgencia suma).

A modo de entender la trascendencia de este hito, la urgencia simple significa que la discusión y la votación en la Cámara requerida deberán quedar terminadas en treinta días y no los quince que establece la suma urgencia.

Entonces, es muy bienvenido este cambio en la dinámica de la discusión legislativa, porque la pausa y la reflexión conducirán a ahondar en plenitud cada uno de los artículos de este proyecto. Eso es lo que entendemos de este mensaje.

Por cierto, en la discusión que acontecerá a partir de este cambio, sería muy oportuno sincerar el discurso en pos de contribuir a la reducción de las serias amenazas que provocarían el estanco de nuestro sistema de educación superior.

Algunos de los temas que sería muy pertinente discutir en plenitud: la férrea defensa de la autonomía institucional y la libertad de los proyectos educativos; la corrección del absoluto poder discrecional que se le da a la Subsecretaría de Educación Superior (colocar contra pesos institucionales); rediseñar, desde sus fundamentos, la Agencia para la Calidad de la Educación Superior en la lógica de que goce de autonomía frente al Ejecutivo; y reevaluar las opciones de financiamiento por la vía del mérito.

Las discusiones legislativas deberían confirmar que nuestro sistema no está en crisis, sino en una progresión a su robustez.

Nabor Carrillo E.

Economista Unidad de Estudios Santo Tomás Osorno

Aumento tope imponible

Señor Director:

Respecto a una de las propuestas del Gobierno para mejorar las pensiones, de subir el tope imponible en un 50%, pocos han profundizado en los reales alcances de la medida.

Primero, las personas que cotizan al tope y que han cotizado por esos montos durante su vida laboral tendrán buenas pensiones, por lo que no debiera preocupar al Ejecutivo, que debiera focalizar esfuerzos en quienes han cotizado poco o simplemente no cotizan.

En segundo lugar, esta alza sólo busca mayor recaudación bajo el aumento de cotización a cargo del empleador de un 5% -impuesto al trabajo-, para el cuarto pilar previsional, también propuesto.

Tercero, los afiliados a los cuales se les aumentará el tope imponible verán disminuidos sus ingresos líquidos, los que generalmente van dirigidos a pagar hipotecas y gastos educacionales, por lo que perfectamente puede aumentar el endeudamiento de esas familias, pues los que puedan y quieran ahorrar para su vejez, lo hacen vía APV, con liquidez y su respectivo beneficio tributario.

Eduardo Jerez S.

Representatividad artesanal

Señor director:

En relación a las últimas manifestaciones nacionales de los autoproclamados “representantes de los pescadores artesanales”, genera una duda razonable cuántos son los trabajadores que solicitan la derogación o anulación (no queda claro) de la Ley de Pesca. Si a nivel nacional son 460 caletas, con un total de casi 100 mil pescadores artesanales (según el registro pesquero), y el llamado era a salir todos a manifestarse, sería interesante saber qué pasó con los 99 mil restantes. Da la impresión que los verdaderos artesanales estaban en lo de siempre, trabajando.

Son los mismos dirigentes los que se arrogan la representatividad del mundo artesanal, quienes a través de acciones violentas y radicales piden insistentemente “botar” la Ley.

Juan Carlos González V.

Pdte Sindicato Capitanes de Pesca, Región del Biobío

Lo más leído