Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 4 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.

Telefonía y competencia
Subir

Señor Director:


La industria de telefonía móvil presenta una estructura de mercado en forma de oligopolio, donde existen pocos participantes, presencia de barreras de entrada e interdependencia entre las firmas. En la medida que aumenta el número de oligopolistas y el mercado es atractivo en términos de beneficios económicos, se generan mayores incentivos a la competencia. Es lo que está sucediendo con la agresiva entrada de VTR que está mostrando que existen espacios para acercarse a una situación más competitiva en dicha industria. Es indudable que se generará un cambio en el mercado de la telefonía móvil a partir de estos acontecimientos, puesto que como existe fuerte interdependencia entre las empresas participantes, nadie querrá perder mucha participación de mercado ni menos utilidades en esta industria, lo que presionará e incentivará a las demás empresas a responder con estrategias más competitivas.
Este mercado estaba compuesto inicialmente por Movistar, Entel y Claro, a la que se sumaron hace poco Virgin Mobile en el segmento prepago, Nextel y ahora VTR.
La entrada de nuevos jugadores al mercado haría caer las tarifas en al menos un 20% en los planes de postpago y hasta un 40% en la categoría prepago. 


Patricio Ramírez

Director Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile


Principios sustraídos
Subir

Señor Director:


Las razones esgrimidas por algunos dirigentes concertacionistas para incluir al PC en un eventual futuro gobierno me recuerda a lo que respondió el famoso ladrón de bancos Willie Sutton cuando le preguntaron por qué robaba bancos:porque ahí es donde está la plata...

Gabriel Guiloff


Caso bombas
Subir

Señor Director:


Sin ser un experto en el llamado caso bombas, siempre me dio la impresión que las cosas no eran tan claras como se empeñaba en explicarlas el ex fiscal Peña. La semana pasada la jueza Marcela Sandoval ratificó mi percepción.

Juan Carlos Villanueva


Patrimonio cultural

Subir
Señor Director:

Durante la última cuenta pública del país, se anunciaron modificaciones a la ley de Donaciones Culturales que permite una ampliación del universo de donantes y por ende, al universo de beneficiados, lo que incluye al patrimonio. En hora buena se impulsa una idea de desarrollo y financiamiento para el patrimonio de nuestro país.
Hemos visto por años que las buenas intenciones de la ley de monumentos nacionales deterioran aún más nuestra arquitectura patrimonial e histórica, condicionando al propietario a mantener con lo propio una edificación que está catalogada como Monumento Histórico.
Con esta nueva iniciativa, se espera que el sector privado no solo sea un impulsor de la economía local y nacional, sino que sea un generador de beneficios compartidos para toda la comunidad.
El tono que puede tomar la responsabilidad social del empresariado por medio de donaciones abre caminos al renacer del patrimonio, olvidado por mucho tiempo y que habla de la identidad de país que queremos tener.
El anuncio del presidente durante su discurso del 21 de mayo pone en el mesón una nueva posibilidad que debieran tomar las industrias que abarcan el país; así en un futuro próximo podremos conocer y ver cuál ha sido nuestro recorrido como nación, poniendo en valor cómo ha cambiado el país a medida que avanza el tiempo.
Así como el financiamiento es vital para esta iniciativa, la fiscalización de cada uno de los trabajos será clave. Se espera que la ejecución de cada uno de los proyectos futuros sean realizados por gente calificada en licitaciones transparentes, donde la opinión pública sea una voz escuchada y considerada.
En este sentido, la labor del gobierno de turno y los que vengan en el futuro será una innovación continua en materias presupuestarias para patrimonio y cultura, procurando entregar las responsabilidades a la gente idónea, que lejos de percibir un beneficio económico en renovaciones y construcciones, estarán manejando algo más importante y profundo aún: la identidad de un país.

Francisco Muñoz Cox

Arquitecto Universidad Mayor

Te recomendamos