Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Encuesta CEP
Señor Director:
La desaprobación del presidente Sebastián Piñera es un hito histórico. Los resultados de la encuesta CEP son muy claros y contundentes. Pero me pregunto ¿si estuviera otro presidente, estos índices serían distintos? Probablemente tendríamos noticias muy similares. Ya todos sabemos que no es un tema de Alianza o Concertación. Estamos frente al cataclismo del liderazgo tradicional, lo que algunos autores llaman el liderazgo patriarcal, que es el centrado en el poder, en la posesión, el del beneficio propio, el liderazgo del control y de la competencia. Ese es el que está en una crisis terminal, de igual forma en la derecha, en la izquierda y en el centro.
Michelle Bachelet era la única persona del gobierno anterior que detentaba un liderazgo distinto, todo el resto era tradicional. Por eso la ciudadanía, a pesar del enorme desarrollo y el éxito como país, castigó a la Concertación.
A nuestros gobernantes, líderes partidarios y empresariales, esto no es sólo una falta de relato. Es una falta de narrativa de un sueño que le haga sentido a sus liderados. Un sueño que convoque. Y para que esto ocurra, el sueño no puede traer sólo beneficios a los líderes. Se tiene que sentir que realmente es un relato inclusivo.
Necesitamos que nuestros líderes políticos tomen conciencia del proceso histórico y se declaren pronto aprendices de una nueva forma de liderar, para que ellos no sean el tope de lo que todos los chilenos hemos construido en las empresas, las universidades y el país en general.
Eduardo Olguín
Director Centro de Formación Experiencial Universidad San Sebastián
Partidocracia
Señor Director:
En relación a la carta publicada por uno de sus lectores titulada “Partidocracia”, me permito la siguiente reflexión: erradamente, tendemos a pensar que vivimos insertos en una democracia o en una sociedad democrática, y no es así. En una democracia, todos los miembros de la sociedad eligen a todos sus representantes, esto no se da en nuestro actual sistema electoral. Nuestra sociedad, al menos en cuanto al sistema electoral funciona como una República, una República Democrática, la República de Chile, en la cual los partidos políticos proponen candidatos a representación popular, y la sociedad elige a los mejores.
Juan Luis Hernández Viera
Ojo con el lucro
Señor Director:
Antes que todo creo que existen varios puntos donde los estudiantes tienen razón; sin embargo, la forma en que están conduciendo sus demandas dista mucho de la civilidad.
Solicitan educación gratuita y, por ende, fin del lucro. Mi pregunta es: ¿cuando estén titulados trabajarán gratis o van a lucrar con la educación recibida?
Jaime Camus C.
Diálogo
Señor Director:
En una entrevista realizada en 2007 por la historiadora Patricia Arancibia Clavel a ese gran intelectual que fue don Gonzalo Vial Correa, éste último decía que cuando “el tono de la prensa desciende en algunas épocas a la injuria personal más irresponsable, yo puedo deducir de ahí que se aproximan tiempos de crisis, incluso de violencia. Así ocurrió en la primera anarquía, la que frenó Portales; ocurrió antes de la revolución de 1891, antes de la intervención militar de 1924 y de manera incontrolada en los años previos al golpe de 1973. Es un síntoma muy decidor”.
En nuestra historia, todos los sectores políticos chilenos han sufrido las trágicas consecuencias de la intransigencia. Sabemos que la violencia política empieza con las palabras y también sabemos cómo termina.
Cuando se pierde la tolerancia a las ideas contrarias, luego se pierde el respeto a las propias personas que las sostienen. Cuando se comienza a creer que el contradictor no tiene nada que aportar, entonces se considera que el diálogo es tan inútil como la existencia misma del adversario que deviene en enemigo.
Mucho más que encabezar una marcha, liderar es saber dónde se va y cuándo se ha llegado a la meta.
Jacinto Gorosabel O.