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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.

La regulación está de moda

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Señor Director:


El título de esta opinión parece tener sus raíces en alguna telenovela. Y es que la ola de regulación a nivel mundial -de la cual Chile no está exento- parece tener todos los tintes de una de esas telenovelas “cebollentas”. Polémicas raras, malentendidos y parlamentarios poniéndose el traje se superhéroes en la búsqueda del bien común, de defender a los consumidores, de hacer un mundo más feliz…Todo esto con la ayuda de instituciones estatales.

La “nueva ola” de regulación financiera tiene sus orígenes en Estados Unidos, después de la crisis de 1929. Se presentó como la gran solución a un “mercado descontrolado y desigual”, siendo su escudo principal la Interestatal de Comercio en el gobierno de Roosevelt. Al cabo de unas décadas, debido a la denominada “estanflación” la regulación tuvo que disminuir irremediablemente.

Lamentablemente en Chile, como suele pasar, hacemos una mala copia de las ideas fuera de nuestras fronteras, llegando incluso a ser “más papistas que el Papa”. Y es que la regulación financiera llevada a cabo en los últimos años en nuestro país está llena de bochornos y fracasos: los productos Universal y el sello Sernac Financiero, por nombrar sólo dos “chascarros” decretados. Seguramente lo que se viene con la Tasa Máxima Convencional sea otro bochorno.

La regulación financiera, según los propios reguladores, buscar promover la estabilidad del sistema financiero y defender al consumidor: me parece que debe enfocarse, a lo más, en lo primero, ya que lo segundo no ha funcionado. Esto es válido dentro de un sistema de dinero fiduciario; si prevaleciera un sistema de banca libre, como existió en Chile a finales del siglo XIX, ni siquiera sería necesaria la regulación.



José Luis Muñoz García


Bolivia y el PC

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Señor Director:


A raíz de las amenazas del presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya, con argumentos que no tienen base alguna y sólo demuestran ignorancia jurídica, como también ante los groseros ataques al presidente Piñera, todos los partidos politicos se han alineado detrás del presidente o gobierno de turno. Lamento sí diferir de que esto sea cierto en su totalidad, ya que los chilenos hemos escuchado y leído a los diputados comunistas, Teillier y Gutiérrez y a la joven candidata a diputada del mismo partido por la Comuna de La Florida, Camila Vallejos , y el Partido Comunista en general, han expresado por la prensa que ellos son partidarios de que Chile debe dar salida al mar con soberanía a Bolivia.

Es bueno que los chilenos tomen debida nota y tengan presente, especialmente en las comunas por donde estos y otros comunistas , son candidatos a diputados o a senadores.



Eduardo Germain Concha


Soluciones inteligentes

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Señor Director:


De acuerdo a las predicciones de la consultora internacional IDC, durante este año, el 65% de las empresas medianas y grandes en Latinoamérica evaluarán la implementación de soluciones inteligentes que permitirán la expansión o transformación del negocio. Así, y en un contexto donde la innovación tecnológica se ha transformado en un must, muchas veces se cometen errores involuntarios a la hora de implementar modelos de negocios o tecnologías de apoyo que no están en directa relación con los objetivos de la organización.

Y es que se tiende a pensar que las mejores prácticas de la industria a nivel mundial siempre son aplicables a un negocio local. Eso es cierto, pero sólo siempre y cuando esas mejores prácticas, llamadas de clase mundial, se adapten a la realidad local y se adecúen a la filosofía empresarial, según sus particularidades, necesidades, inquietudes y metas.

El desarrollo de áreas de inteligencia de negocios tiene que ir de la mano con la real capacidad de gestión de la organización, sino sólo se convierte en un ejercicio teórico, un elefante blanco; y potenciar la gestión comercial implica también entender la cultura, a los clientes y las plataformas tecnológicas como un complemento, una herramienta más con la que se cuenta.



Juan Pablo Forno


Director consultor de Formulisa

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