Señor Director:
De acuerdo con la columna del día miércoles de Erik Haindl, quien analiza el PIB per cápita de Chile, no queda duda que el desarrollo se alcanzará gracias al alza descomunal experimentada por el precio del cobre en la última década.
Sin embargo, el precio del cobre debiese tender a bajar en los próximos años para equilibrar la oferta con la demanda. Por otra parte, si se agregara a este menú un condimento especial, de que las crisis económicas son cíclicas, estaríamos ad portas de enfrentar un vendaval agrio sin escozor. Hay que recordar que en tiempos de crisis, los eruditos, paladines y críticos al ser cortoplacistas conjeturarán el escenario sin discernir las estribas, culparán razonadamente a que una mala administración fue la causa de la hecatombe en el PIB per cápita, en desmedro de la burbuja formada por el cobre.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial
Señor Director:
El 23 de enero recién pasado, la Cámara de Diputados despachó en segundo trámite constitucional un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, así como incorpora un artículo nuevo en la Ley de Protección al Consumidor en lo que se refiere a materia de transporte de pasajeros y sus derechos. Este proyecto, hoy viene a otorgar nuevas y mejores herramientas de defensa y de compensación a los pasajeros, y por ende, pone a Chile a la altura de los países europeos.
Esta reforma es importante para los consumidores y nos debe producir una gran satisfacción.
Sin perjuicio de ello, y lo que más preocupa, es la gran demora en legislar al respecto. Esta modificación que nace por iniciativa de los senadores de entonces, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, fue presentada el 4 de octubre de 2006, es decir, hace más de siete años, y aún no es ley de la República. El Senado la despachó recién en el año 2009, y la Cámara en su segundo trámite, en enero del 2013. Es decir, estuvo tres años en el Senado, y cuatro en la Cámara de Diputados. Por tanto, sin perjuicio de alabar la actual reforma, que aún no es ley en todo caso, su tramitación nos debe llamar a reflexionar, en primer lugar, a que se hace necesario siempre legislar en forma eficiente y oportuna en la adecuada protección de los pasajeros, pero también generar espacios para nuevas líneas aéreas, de manera que exista mayor competencia en el mercado y eso permita generar mayores beneficios a los consumidores.
Otro aspecto importante es que ahora podrán reclamar, tanto a la línea aérea como a su prestador directo, de manera de hacer más eficiente el cobro de las compensaciones.
Se echa de menos en todo caso, el no haber podido avanzar en el endoso del billete de pasaje, que esperemos ocurra a futuro.
Aníbal Rodríguez Letelier
Profesor Derecho Comercial Decano Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás
Señor Director:
Siendo uno de los opositores a su nombramiento como subsecretaria de Educación -por la altísima responsabilidad de este puesto clave en el sistema educacional chileno, teniendo conflictos de intereses-, también quiero ser el primero en felicitarla y reconocer el gran gesto y valentía de doña Claudia Peirano Rodríguez, de dar un paso al costado y rechazar el cargo en comento, que dejará de reportarle una renta millonaria.
EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ
Señor Director:
Si hay dos cargos que no puede ocupar alguien a quien “se le van las manos” es la Tesorería General de la República y Bienes Nacionales.
Rodrigo Cooper Cortés