Cartas

Cartas al Director

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Precio de medicamentos



Señor Director:


En vista del debate que se ha generado en torno al funcionamiento del mercado farmacéutico en virtud de diferentes publicaciones aparecidas en los medios los últimos días, como Farmacias Cruz Verde creemos que es fundamental que la población cuente con la mayor información posible con el fin de evitar conclusiones parciales o incompletas respecto de esta industria.

Con este propósito, queremos aclarar que Farmacias Cruz Verde tiene 293 medicamentos genéricos a disposición de sus clientes. Sólo en 2011, la cantidad de medicamentos genéricos vendidos por Farmacias Cruz Verde fue de 17.165.594 de cajitas. Este año, a junio se han vendido 8.751.657 de cajitas. Estas cifras hablan por sí solas.

Para que la elección de los medicamentos por parte de nuestros clientes sea absolutamente transparente, autónoma e informada, en todos nuestros locales siempre hay un químico farmacéutico para aconsejar a los consumidores y, además contamos con un terminal de autoconsulta que permite a cualquier persona acceder de manera autónoma e independiente, a la información sobre disponibilidad y precio de los medicamentos.



Eduardo Jiliberto


Gerente general Farmacias Cruz Verde


Tarifas adulto mayor


Señor Director:


Primero que todo quisiera agradecer la aclaración de don Eduardo Hernández Muñoz, aparecida en la publicación del 3 de julio. Segundo, con esa gran aclaración se ratifica fehacientemente la constante discriminación que existe hacia el adulto mayor y espero realmente que algún organismo o autoridad competente, tome acciones de corrección y justicia al respecto.



Ricardo Pino Vásquez


Banco de Chile I



Señor Director:


Resulta a lo menos preocupante la tibia reacción de la SBIF y el Sernac frente a la gravedad de lo ocurrido con el Banco de Chile, que despachó erróneamente cartolas de cuentas corrientes de miles de sus clientes. Este banco ha estado prácticamente todo 2012 presentando problemas serios en sus plataformas tecnológicas, primero en su página web, que no reflejaba las operaciones que realizaban los clientes a diario, y ahora con el cruce de datos de sus cuentacorrentistas. A todas luces, “darle 48 horas” para que revise, informe y proponga una solución para sus clientes, no es una respuesta acorde con la seriedad de la situación ni lo que las personas esperan de las instituciones que tienen por misión fiscalizar y sancionar malas prácticas, pero también desprolijidades inexcusables, como éstas.



Rodrigo Aguirre Montes


Banco de Chile II



Señor Director:


Junto con hacer evidente la fragilidad de la protección que nuestra legislación entrega a los datos de todos los chilenos, el caso del Banco de Chile ha dejado de manifiesto un hecho que no debiera pasar inadvertido por la gravedad del mismo: existen terceros ajenos al banco que tienen acceso a la información de transacciones y transferencias que realizamos en nuestras cuentas corrientes.

Los clientes confiamos en que los bancos son los que manejan nuestra data, pero la realidad ha demostrado que no es así. Entonces cabe preguntarse ¿quién protege y se hace responsable del mal uso de esta información? Y la respuesta es desalentadora: nadie.



Felipe Arriagada

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