Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.

Falsos exonerados

Señor Director:

Recientemente el Consejo de Defensa del Estado, luego de la resolución de la ministra en visita que resolvió absolver a los 54 parlamentarios (de 158 equivalente a 34,2%) que extendieron certificados falsos que beneficiaron a falsos “exonerados políticos”, tomó la decisión de no apelar contra ese abstruso fallo. Esos falsos exonerados, han estado durante años reclinados sobre el abrevadero fiscal, y seguirán estándolo, recibiendo una pensión vitalicia inmerecida con cargo a fondos públicos; esto con la complicidad de los parlamentarios que, lo que menos puede suponerse de ellos es que con este corrupto mecanismo aseguran votos a perpetuidad. Algunos parlamentarios han pretendido justificar esta acción invocando argumentos que ofenden la inteligencia de los ciudadanos en general, y en particular de los contribuyentes. No se ha sabido de que la cámara de diputados, otros no coludidos, invocando su función fiscalizadora, hayan nominado una comisión investigadora, y es altamente probable que esta no se constituya nunca, y menos una comisión de ética; tampoco se ha sabido que el Ministerio de Hacienda ni Tesorería hayan hecho referencia alguna a este vergonzoso proceso en que se han dilapidado millones de dólares del Erario Nacional. Lo anterior, contribuye una vez más a acrecentar al clima imperante de incertidumbre y desconfianza a la autoridad, al parlamento y la justicia, y ahora lamentablemente este baldón recae sobre el Consejo de Defensa del Estado. Episodios como este constituyen un pésimo ejemplo para la juventud, y contribuyen a continuar horadando nuestra democracia.

Darío Torrealba A.

Gendarmería

Señor Director:

Hemos perdido tota capacidad de asombro en este país, la publicación de los 5 millones que recibe de pensión la esposa del señor Andrade es algo sabido hace mucho tiempo, trabajó en gendarmería y tiene una pensión equivalente a por lo menos 600 millones ahorrados algo que es imposible, esto unido al modesto sueldo de senador del comentado Andrade, hacen una renta tal que les permite vivir holgadamente, viajar y darse muchos gustos y, sin embargo, legislan para los pobres del país y bogan por mayor equidad. Una vergüenza más de este irresponsable gobierno de turno.

María Paz Achurra

AVO

Señor Director:

El despliegue publicitario de la Concesionaria de AVO podrá impresionar a muchos santiaguinos desconocedores de las graves falencias técnicas, económicas y de equidad de ese proyecto. (Más de 550 observaciones seleccionadas por el SEA entre un conjunto mucho mayor de reparos presentados en el marco del proceso de participación ciudadana).

La publicidad, sin embargo, nunca podrá torcer la dura realidad: El proyecto concesionado sepulta definitivamente la posibilidad de cerrar el Anillo Vespucio con el estándar de Autopista o similar, como su nombre lo indica.

En efecto: Al eliminar el túnel contemplado inicialmente desde el puente Centenario en dirección hacia El Salto, reemplazándolo por vías en superficie que bajan por la cuesta La Pirámide, se interrumpirá el régimen de Autopista prometido en un tramo cuya velocidad operativa estará solo en torno a los 50 Km/ hr.

Adicionalmente, el nuevo diseño ocasionará otros serios y múltiples efectos negativos según se ha detallado en las presentaciones al SEA. (Servicio de Evaluación Ambiental).

Los antecedentes de lo expuesto han sido remitidos oportunamente al Colegio de Ingenieros y a las Municipalidades afectadas.

Frente a los cuestionamientos de los últimos años al tradicional prestigio de la ingeniería nacional, sería de esperar que - mientras aun sea tiempo de evitar un fracaso anunciado - los organismos representativos de esta importante profesión entreguen a la ciudadanía un pronunciamiento fundamentado e independiente al respecto.

Samuel Tupper Correa

Te recomendamos