Señor director:
El ex ministro de Justicia señor Luis Bates en un artículo publicado en la sección Política de este diario realizó algunas reflexiones respecto a la controversia que se suscitó entre la ministra del Medio Ambiente y la Corte Suprema. Dichas reflexiones dejan bastante que desear, debido a la mirada subjetiva con que realizó las mismas. Me limito a realizar algunas, pero en este caso, objetivas:
Intromisión: "Acto de entrometerse"
Entrometer: "Entremeter"
Entremeter: "Meterse uno donde no lo llaman"
Comentar: "Explicar el contenido de un escrito o de una obra de arte"
(Diccionario de la Lengua Castellana, Undécima edición, editorial universitaria).
La ministra hizo un comentario y no un acto de intromisión, se limitó a explicar el contenido de un escrito, en este caso, la sentencia que falló el recurso protección y lo hizo una vez pronunciada y dictada esta. Si el escrito (fallo) adolece de errores, como lo es en este caso, estos pueden y deben ser abarcados por el comentario. En consecuencia, las declaraciones de la ministra no están al "límite" de alguna ilegalidad (intromisión en las funciones del Poder Judicial) y dista mucho de estarlo.
Tampoco sería inédito, porque en 1991 hubo una intromisión sin igual del Ejecutivo en el Poder Judicial. El presidente de la República de la época mandó un oficio inconstitucional a la Corte Suprema avocándose procesos pendientes infringiendo el art. 73 de la Constitución y sugiriéndole a ella que no aplicara la ley de amnistía como debía hacerlo (de inmediato), sino hasta el momento de dictarse sentencia definitiva. Lo insólito es que dicha intromisión inconstitucional haya pasado casi desapercibida, incluso fue aceptada por la Corte, derogando de facto el art. 107 del Código de Procedimiento Penal al no aplicar la amnistía como causal de extinción de responsabilidad penal de inmediato, ni aún en la sentencia definitiva y que un simple comentario haya desencadenado una sorpresiva y cuestionable reacción de los magistrados.
Pablo Poblete Díaz
Señor Director:
Ante la inicitiva de acortar la duración de las carreras, en particular la de acortar la duración de la carrera de Ingeniería Civil, sería pertinente realizar una encuesta seria a profesionales con experiencia, de manera de tener su visión en cuanto a qué parte de los conocimientos adquiridos en la formación de pregrado no les ha servido o ayudado en el buen desempeño de su profesión, tomando en cuenta que la formación de los ingenieros civiles contempla la integración de conocimientos y habilidades que aportan tanto a la capacidad de abstracción y de análisis de la realidad creada por el ser humano, y de la naturaleza, como un conjunto dinámico, como a la capacidad de solución de problemas técnicos específicos de ingeniería civil.
En lo particular, después de unos años de ejercicio de la profesión, creo que me sentiría "cojo" si me faltara alguna parte de la formación adquirida durante mi paso por la universidad.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
¿Qué habrá motivado las erráticas últimas intervenciones del ex presidente Ricardo Lagos?
Primero, desconociendo los contratos que él mismo firmó, sostuvo que el gobierno estaba facultado a levantar las barreras de los peajes en situaciones de congestión.
Días después, cuando se promulgó la ley que rebaja de 6% a 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE), acusó -al voleo- una supuesta colusión de los bancos cuando se licitó el CAE durante su gobierno.
Los ciudadanos esperamos que en sus próximas intervenciones don Ricardo Lagos se comporte a la altura de un ex presidente de la República, como nos tiene acostumbrados.
Mauricio Gil S.