Cartas
Cartas al Director
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Desafíos en capital humano
Señor Director:
Las tasas de empleabilidad se encuentran en máximos históricos y existe un alto nivel de demanda en industrias como la Minería, en forma directa o indirecta. Así, las empresas de mayor visión se han percatado del déficit que existe para determinadas profesiones de nivel superior o técnico, iniciando una serie de desarrollos asociados con instituciones de educación, con el fin de potenciar el desarrollo futuro para áreas de estudio específicas. Desde ahí es posible visualizar, al menos, tres grandes desafíos para el problema de escaso capital humano en Chile: El primero de ellos tiene que ver con generar prácticas inclusivas entre privados. No tan sólo con su red de stakeholders que permite desarrollar prácticas asociativas, como la mencionada entre Minería y Educación, sino también a nivel de actores de una misma industria que permita desarrollar mano de obra calificada en los distintos niveles de expertise requeridos, mediante una política de formación que demande calidad cuantificada, agregación de valor plausible y, por sobre todo, desarrollo de competencias que, cuantitativamente, posibiliten ganar eficiencia en el desarrollo de los procesos de la cadena de valor. El segundo es contar con una mano de obra no profesional, calificada, disponible para asumir múltiples tareas. Por ejemplo, en líneas de producción y procesos continuos, con rotación de funciones al 100%.
El tercero, es lograr potenciar -desde la valoración social, económica y de empleabilidad- al personal calificado, a nivel técnico, con el fin de no tener una sobrepoblación de titulados de pre grado que no necesariamente cumplen con las condiciones técnicas mínimas de su profesión y, menos aún, de áreas específicas que no han estudiado. Con todo, el gran desafío es cómo logramos trasladar las curvas de conocimientos técnicos, elevando con ello los estándares de vida, potenciales de desarrollo y crecimiento de la economía.
Marcelo Henríquez
socio de Workshops Consultores
Empresas y redes sociales
Señor Director:
Desde hace una década el B2B se ha transformado en una herramienta útil para tener prácticas más eficientes a la hora de hacer transacciones a través de Internet, ya que entre otros beneficios, reduce los costos administrativos del proceso de adquisiciones.
A pesar de las grandes bondades que tiene este sistema de compra, aún muchas empresas son reacias a sumarse a este modelo. Razones puede haber varias, pero lo que nos debemos plantear es cómo podemos hacer para que el B2B tenga más impacto entre las empresas. Ante esta interrogante, la respuesta es una: redes sociales.
Durante los últimos años todos hemos sido testigo del auge de Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, entre otras, y son éstas mismas herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana las que hoy nos brindan importantes oportunidades para la industria del B2B. Por una parte, permite ofrecer a los clientes un canal directo de comunicación donde ellos puedan resolver sus dudas, hacer comentarios e interactuar entre ellos mismos.
Pero también es una excelente oportunidad para ir ampliando las redes de contacto y para ir captando nuevos clientes, ya sea nuevos compradores o proveedores. A estos argumentos se suma que un estudio realizado por una consultora europea reveló que un 77% de los compradores prefieren adquirir productos o servicio de una empresa con presencia en las redes sociales antes que de una que no se haya integrado.
Rodrigo Contreras Vielma
Gerente General de Senegocia.com
Nuevos callejeros
Señor Director:
Puede suceder que en un gobierno de la Nueva Mayoría “la calle” aumente en forma insospechada: aquellos que rechazamos profundamente el “modelo” chavista y vemos indicios de acercamiento, nos veremos obligados a salir a protestar...
GABRIEL GUILOFF