Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.

Endeudamiento

Subir


Señor Director:


Nuestro ministro de Hacienda destacó hace pocas semanas la “combinación virtuosa” por las cifras en crecimiento, empleo e inflación. Sin embargo, los componentes de la ecuación demuestran que la deflación actual es importada y ampliada por una potente revaluación de la moneda local, que inclusive contrarrestó el alza reiterada en el índice de precios de los bienes no transables. Lo anterior explica el alto Imacec de 6,2%, basado en un fuerte crecimiento del consumo (ventas del comercio, inmobiliarias y de créditos bancarios), a pesar de la desaceleración en las exportaciones. Estos elementos no son sustentables y sanos para la economía, sobretodo en un mercado desregulado y con tasas máximas convencionales sobre el 50% y donde todavía no existe una ley de consolidación de deudas. Este último punto es sumamente relevante, ya que no permite conocer el endeudamiento del chileno promedio y la cuenta es bastante alta. Un solo ejercicio, pregunte a su “nana” o al “jardinero” de su casa cuántas tarjetas de multitiendas tiene y cuánto debe en cada una de ellas. Le aseguro que se va a sorprender...

A comienzos de mes, escribí que tal vez estábamos cerca de una intervención cambiaria y que el Banco Central estaba en un “zapato chino” y parece que no me equivoqué... el asunto es que estamos inmersos en un sistema donde el 90% de los chilenos está endeudado hasta el “cogote” y las autoridades ciegamente no están actúando en la dirección correcta. La inflación se va a devolver con fuerza, el crecimiento va a caer y las provisiones por incobrables van a subir como “espuma”...



Tomás Vidaurre L.



Enersis y las AFP

Subir


Señor Director:


Según la información oficial, las utilidades de las AFP -y no los fondos de todos los trabajadores- crecieron 22% al primer semestre. Me resulta paradójico y aberrante ver como algunos de sus principales dueños y ejecutivos han descalificado la operación de aumento de capital propuesto por Enersis, llegando incluso a los insultos personales.

Creo que la operación debe ser analizada en su mérito; ver si es conveniente o no para los accionistas y en función de eso decidir. Pero no me parece que las AFP pierdan su tiempo en lanzar insultos y gritos para la galería, en busca de un apoyo popular que nunca han tenido, mientras los fondos de todos los trabajadores caen de rentabilidad y las utilidades de los dueños de las AFP crecen sobre el 20%. Aquí hay una asimetría que, creo, la Superintendencia de AFP debe investigar y resolver.



Sebastián de la Carrera Latorre


Educación

Subir


Señor Director:


Luis Larraín, director de Libertad y Desarrollo, en su diario del jueves pasado, afirma que el crédito tributario para gastos de educación que contempla la reforma tributaria que se discute en el Senado, no trae mayor segregación. Tal vez tenga razón, más alta separación por ingreso es difícil, pero sí la respalda y promueve. Hay otras razones a considerar.

Primero una coherencia básica, en una sociedad de mercado, neo liberal, proteccionista o lo que sea, por qué razón el Estado debe subsidiar con dineros fiscales la oferta y la demanda de un negocio particular, aunque diga estar dedicado a la educación.

La cobertura es magnifica, alcanza a un 100% de la población estudiantil, quién quiere estudiar puede hacerlo. La OECD, en un estudio de gran calidad, hace años nos informó que más del 80% de los chilenos no entendía lo que leían en escritos simples. El año pasado un estudio de la Universidad de Chile confirmó: el 83% no entiende lo que lee. Entonces, si el Estado ha gastado miles de millones de dólares en educación que produce analfabetos, la pregunta es si conviene seguir por esa senda. Mucho se habla del enriquecimiento ilícito de sostenedores y otros comerciantes en educación. Habrá que cuidar que los dineros de todos aumenten el enriquecimiento de pocos que nada aportan.



Víctor Nazar


Ya es una realidad


Señor Director:


Latam ya es una realidad: Stgo-Sao Paulo, US$ 1.200. Tramo similar en Europa, US$ 550.



Benjamin Kaufmann

Te recomendamos