Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.

Post natal I
Subir

Señor Director:

Es muy políticamente incorrecto decirlo, pero con el post natal de seis meses las mujeres que trabajan tendrán el doble de tiempo para cuidar a sus retoños; y las que no trabajan, necesitarán el doble de tiempo para conseguir trabajo.



Gabriel Guiloff


Post natal II
Subir

Señor Director:
Como sabiamente adelantó Nicanor Parra hace casi cuatro décadas, “la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.



Felipe Díaz Mesa



Post natal III
Subir


Señor director:


No pasaron ni cinco minutos tras la aprobación del post natal de seis meses en el Congreso, para que un grupo de parlamentarios de la Concertación comenzara una cruzada a través de las redes sociales con el fin de adjudicarse la paternidad del proyecto.

Está bien. El post natal es una iniciativa que ha sido demandada por los chilenos y parlamentarios de todas las bancadas desde hace 20 años. Sin embargo, bajo los gobiernos de la Concertación, ninguno de los cuatro ex presidentes envió algún proyecto en ese sentido.

Dicho esto, concluyo: si el post natal de seis meses tiene un padre, se llama Sebastián Piñera Echenique.



Juan Carlos Sotomayor


Reforma Tributaria
Subir


Señor Director:


No cabe duda que la presión política ya dejó en la mesa de trabajo, una reforma tributaria de carácter permanente y no solo para financiar la reconstrucción nacional. En consecuencia, es necesario que el gobierno sea lo suficientemente astuto para aprovechar de hacer todos los cambios que son necesarios, no sólo para incentivar la inversión, sino también para dar seguridad jurídica a los contribuyentes.

En definitiva, se deben revisar todos los elementos de la obligación tributaria en los distintos impuestos existentes, puesto que por ejemplo, en materia de rentas municipales, la patente aplicada a las sociedades de inversiones, atenta contra el principio constitucional de legalidad que rige en nuestro ordenamiento jurídico, aún cuando la Municipalidad necesite de recursos. Las contribuciones de bienes raíces se aplican sobre la base del avalúo fiscal de inmueble, sin considerar las deudas que debe pagar el propietario para adquirir la propiedad o los gravámenes que le pudieran afectar, cuestión que atenta contra el principio de igualdad. Lo mismo sucede con el impuesto global complementario, que hace diferencia en los gastos de vida de las familias con gran cantidad de hijos de aquellas personas que viven solas.

Por otra parte, en materia de incentivo a las PYME, se debe perfeccionar el régimen de la exención de primera categoría de 
$ 55 millones del artículo 14 quater, que es una mezcla del 14 bis y el 14 ter, ya que tiene una grave falencia, al año siguiente de generar la exención del impuesto empresa, los retiros pueden venir sin crédito, por el orden de prelación de su imputación al FUT. Es decir, si estas partiendo y te va bien, el incentivo dura un año.

Procesalmente, estamos a la espera de que el año 2013 llegue a la Región Metropolitana la nueva justicia tributaria, sin embargo, aún no existe una solución para los juicios anulados por los Tribunales Superiores de Justicia.

Estas y otras materias, deben ser revisadas, no sólo en un debate cerrado, entre Hacienda y el SII, sino con activa participación ciudadana.



Christian Blanche Reyes


Profesor Magíster de Derecho Tributario Pontificia Universidad Católica de Chile

Te recomendamos