Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Disparar al caballo cojo

Subir


Señor Director:


En algunos casos, lo que hace el presidente Piñera es fabuloso y le doy mil gracias, especialmente por la reciente baja a nuestros impuestos de renta. Sin embargo, en otros casos el actual el gobierno no “se pega cachada” que más Estado no solucionará nuestros problemas. Por ejemplo, en 2013 los gastos en la educación pública alcanzarán al 20% del presupuesto nacional anual (el 4,3% del PIB). No obstante, hay poca evidencia que tal política, de origen marxista, ha ido mejorando la calidad de vida o que la gente por lo general es más educada a causa de la intervención estatal.

Ciertamente hay colegios y liceos públicos excepcionales en Chile. También hay algunos profesores estatales destacados por excelencia. Pero estas excepciones no transforman el resultado global en algo bueno. Mucha gente está huyendo de los colegios públicos para poner sus hijos en colegios particulares. Un gran porcentaje de los jóvenes-realmente víctimas de estudios estatales- tienden a sacar malos puntajes en la PSU y generalmente fracasan en las universidades. Tampoco ha sido una maravilla las capacidades técnicas aprendidas de la gran masa. Cerca de la mitad de los alumnos ingresados a mi facultad en primer año, son formados por educación pública. Por ello, no logran llegar a cuarto año donde la vasta mayoría de los estudiantes son de colegios particulares, por lo menos en mi ramo (Taller de Economía Empresarial).

Nuestra facultad es la más grande del país e intenta dar una oportunidad a muchos alumnos de escasos recursos. Pero la evidencia indica que más Estado no ha producido mejores universitarios. A veces es mejor disparar al caballo cojo que internarlo en un una clínica más lujosa. La mejor solución es más mercado, dando énfasis a programas exitosos como el homeschool, y menos Estado. Por ende, en vez de intentar “comprar” votos con aumentos presupuestarios, la mejor idea para Chile sería eliminar el ministerio de educación, alentar políticas como homeschool y reducir aún más los impuestos que pagamos.



John Cobin


Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello


Violencia en los estadios

Subir


Señor Director:


Hace dos semanas fue promulgada la nueva Ley de Violencia en los Estadios, la cual endurece las penas. No es la FIFA, pero al menos es un avance. Ahora sólo falta convencer a violentistas, incendiarios y encapuchados de que vayan al estadio…


José Luis Hernández Vidal


Demandas a Isapres 

Subir


Señor Director:


Durante los primeros meses de este año la Corte de Apelaciones de Santiago registró más de 23 mil recursos de protección contra las Isapres, debido a las alzas en los precios base de sus planes de salud, representando el 95% del total de demandas que recibe ese tribunal de alzada
Una situación similar, aunque con cifras menores, hemos visto en las Cortes de Apelaciones de Concepción y Valparaíso, principalmente porque los afiliados se sienten afectados por las alzas unilaterales que año a año realizan las Isapres. En efecto, de acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Salud, el IPC de la salud referencial fue de 2,15%, mientras que las Isapres promediaron alzas en sus planes de un 6%, subiendo sus utilidades en un 31%.

Al respecto me gustaría señalar que es inaceptable la masiva adecuación de los planes de salud y dichas alzas han sido declaradas ilegales en forma reiterada por las Cortes de Apelaciones y confirmadas por la Corte Suprema, las que han sostenido mediante jurisprudencia constante, que se trata de un acto que atenta contra el derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

Mientras no se apruebe una Ley que reforme el sistema de Isapres, el recurso de protección seguirá siendo un medio legítimo para evitar el alza arbitraria efectuada por las Isapres y que si bien ha crecido de manera exponencial, aún se encuentra poco difundido, pues la cifra de personas que reclama y evita el alza de sus planes sigue siendo mínima frente a la gran cantidad de afiliados afectados.



Gonzalo Aranda H.



Abogado de Defiende Tu Plan

Te recomendamos