Cartas al Director
- T+
- T-
Chile frente a Perú y Bolivia
Señor Director:
La ofensiva de nuestros vecinos no es casualidad. Cuando enfrentábamos a Perú por el caso del límite marítimo, la prensa señalaba que había un agente peruano cooperando a Bolivia para que levantara un caso contra Chile. Hoy nos acercamos al momento de los alegatos preliminares en el mismo tribunal anterior, y Perú devuelve una mano con el caso (bastante pobre) de espionaje. Un espionaje que no tiene relación con los esfuerzos de Chile referidos a transparencia en gastos y medidas de confianza mutua, pero, no podemos olvidar que Torre Tagle es profesional y sabe moverse en los intrincados pasillos de lo obscuro para salir siempre con alguna sorpresa que les dé ventaja. El límite marítimo, el triángulo, ahora el espionaje y sin recordar cada episodio extraño con que levantaron su caso y nos dejaron sólo con 80 millas frente a Arica.
Bolivia nos lleva por un camino similar, una operación diseñada para ganar y nuestra postura es la razón jurídica. ¿Aprendimos algo? Contra Perú, teníamos la razón jurídica y no importó mucho, hoy tenemos la misma defensa y recibimos empujones políticos, comunicacionales, cinematográficos espionajes, visitas poco gratas y seguimos en "la razón jurídica". Estamos en calles distintas. A una operación comunicacional étnico-socio-política, con múltiples aperturas la enfrentamos con el Tratado de 1904, que ya en el caso anterior no sirvió.
La pregunta es ¿Qué haremos si perdemos con la razón jurídica? La misma razón jurídica no nos permite ponernos en esa probable posición.
Algo nos falta.
Jorge Sanz Jofré
Académico Facultad de Gobierno
Universidad del Desarrollo
Choque contra la realidad
Señor Director:
El 25 de enero de este año se realizaron elecciones en Grecia, las cuales dieron como vencedor al partido de la izquierda radical Syriza. Durante la campaña, este partido y su líder -Alexis Tsipras-, habían discutido rígidamente la forma en que Grecia estaba abordando sus problemas internos, cuestionando en duros términos las medidas de austeridad y otras impuestas por la troika (conformado por la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
El ruido que generó este tipo de declaraciones elevó la incertidumbre respecto al futuro griego, lo cual en buena parte se ha ido atenuando los últimos días, luego que recientemente se hiciera pública una declaración oficial por parte del ministro de Finanzas griego respecto a los compromisos que asumen, y que resultan bastante más sensatos que los eslóganes previos a las elecciones. En cierta forma esta declaración parece un choque contra la realidad que debieron asumir las autoridades entrantes.
Teniendo como ejemplo lo señalado, me parece que no le haría mal a la izquierda chilena leer este tipo de documentos, sumamente escueto por lo demás (6 páginas de declaraciones).
Si bien la autoridad griega manifiesta planes de acción en varios frentes, sólo citaré los que me parecen más llamativos, aunque ciertamente hay más:
• Revisión y control de gastos en todas las áreas del gasto público (por ejemplo, educación, defensa, transporte, gobierno local, las prestaciones sociales).
• Reducir (a) el número de ministerios (de 16 a 10), (b) el número de "asesores especiales" en las administraciones públicas; y (c) los beneficios marginales de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios (por ejemplo, vehículos, gastos de viaje, dietas).
• Eliminación de las barreras a la competencia basada en las aportaciones de la OCDE.
• Asegurarse de que la lucha contra la crisis humanitaria no tiene ningún efecto fiscal negativo.
Repito, estas medidas vienen de la izquierda radical de Grecia...
Félix Berríos Theoduloz
Magister Economía, PUC